[Reseña] “La Sirenita”: Halle Bailey se apodera de Ariel mientras Disney nos otorga uno de sus mejores live-action

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 49segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “La Sirenita” (The Little Mermaid), el live-action del clásico animado de Disney de 1989. La película fue dirigida por Rob Marshall (El Regreso de Mary Poppins) y cuenta con el protagonismo de la cantante y actriz Halle Bailey (Grown-ish) en el papel de Ariel.

Sinopsis: LA SIRENITA es la querida historia de Ariel, una sirena joven y apasionada con ansias de aventuras. Ella es la más joven y rebelde de las hijas del rey Tritón, y sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Mientras visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir a su corazón. Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, pero finalmente pone su vida, y la corona de su padre, en peligro.

Si bien, la elección de Halle Bailey (Grown-ish) en el papel de Ariel ha causado gran controversia a nivel mundial… tras ver el live-action de “La Sirenita” no puedo imaginarme a nadie más detrás de dicho personaje. Halle Bailey se apodera por completo de la historia y la hace suya, la actriz es radiante, encantadora y magnífica como Ariel, aportando mucha emoción, sensibilidad y fuerza al personaje; y logrando ganarse el cariño del público rápidamente. Halle Bailey es una estrella que irradia luz propia y logra emocionarte hasta las lágrimas con su increíble voz, esa icónica voz que “La Sirenita” necesitaba tener.

¿El resto del elenco? Muy sólido también. Destacando Jonah Hauer-King (Mis Huellas a Casa) como el príncipe Eric, Melissa McCarthy (Chicas Armadas y Peligrosas) como la villana Úrsula, y Javier Bardem (007: Operación Skyfall) como el Rey Triton. Asimismo, Jacob Tremblay (Extraordinario) en la voz de Flounder, Awkwafina (Locamente Millonarios) en la voz de la gaviota Scuttle, y Daveed Diggs (Extraordinario) en la voz del cangrejo Sebastian.

Convirtiéndose en uno de los mejores live-action de Disney a la fecha, “La Sirenita” tiene mucha magia de Disney. Es una historia de amor, hecha con mucho amor hacía el material original… pero sin miedo a tomar sus propias riendas y encontrar su propia voz. Eso es lo que la hace tan especial: la película brilla por sí misma. Aunque tiene muchas escenas idénticas, el filme no calca a su versión animada, atreviéndose a hacer cambios en la historia, algunos sutiles… otros no tanto. Debo decir que me agrada demasiado que Disney se arriesgase en este sentido, pues ha logrado encontrar el equilibrio entre la nostalgia y lo novedoso.

Hablando de esto mismo, el filme eliminó a un personaje y todo el arco de su historia (lo que en realidad no me molestó para nada), para así incluir nuevas canciones y profundizar en la personalidad y los intereses del Príncipe Eric… un verdadero acierto. Con una excelente química entre Bailey y Hauer-King, esta nueva película explora mucho mejor la relación entre Eric y Ariel, quienes conectan gracias a sus proyectos de vida e interés por explorar el mundo, otorgando nuevos matices a esta historia de amor y haciéndola mucho más orgánica que la versión original.

Con respecto al diseño de vestuario y los personajes, debo admitir que tenía mis temores… sobre todo porque habían varias fotografías oficiales de la película que se veían realmente horrendas. No obstante, funciona bastante bien, el diseño de personajes es parte del realismo que quiere tener la cinta y, en lo personal, siento que Flounder y Sebastian aparecen lo justo y necesario, lo que permite que uno se deje llevar y no esté comparando a cada rato la versión animada con esta nueva versión.

En fin, “La Sirenita” es una excelente película, repleta de esa magia de antaño de Disney (esa misma que no veíamos desde hace tiempo), con una protagonista que se merece todos los elogios… y muchas, muchas emociones. Un sorprendente viaje bajo del mar, y una experiencia cinematográfica que no puedo esperar para volver a ver.

Detalle importante: No puedo dejar de recomendarles ver “La Sirenita” en su versión original, la voz de Halle Bailey (Grown-ish) es un punto extremadamente crucial en la magia y el corazón que posee esta película.