[Reseña] «La Tierra Errante»: La épica huida de la Tierra de nuestro sistema solar

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 10segundos

El escritor chino éxito de ventas Cixin Liu, ganador de un Premio Hugo por «El Problema de los Tres Cuerpos», regresa a tierras nacionales con su último libro, titulado: «La Tierra Errante».

Sinopsis: El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos…

A estas alturas, no cabe duda alguna que Cixin Liu está varios peldaños por encima de sus colegas literarios, siendo un pionero en la nueva ruta de la ciencia ficción, y convirtiéndose en uno de los desarrolladores más prolíficos y dedicados a la hora de ensamblar y narrar una historia

En «La Tierra Errante» Liu vuelve a mostrar sus habilidades en campos como la astrofísica y la tecnología;  centrándose una vez más y con gran determinación en la especulación científica, haciendo que estos temas se involucren muy bien con la historia de esta acuciante escapada de la Tierra del sistema solar. En esta novela los acontecimientos van ocurriendo de manera más rápida y expedita que en sus anteriores libros, siendo una carrera contra el tiempo por salvar a la humanidad y de conciliar los conflictos existentes en sus protagonistas; los cuales han crecido en mundo post apocalípticos, viviendo kilómetros bajo tierra, mientras vagan por el espacio.

¿Críticas? Difícil de hallarlas. Sin embargo, el hecho que hasta ahora todas sus novelas (la trilogía de «El Problema de los Tres Cuerpos» y «La Esfera Luminosa») estén basadas en personajes de su China natal consigna una idea que a muchos puede no gustar o aburrir, siendo los nombres algo no menor a la hora de recordar el hilo narrativo y las conexiones entre sus personajes.

Ahora bien, esto es un detalle insignificante, lo que tiene que decir Cixin Liu es un mundo por explorar… que te va maravillando con situaciones sacadas de las más increíbles películas de ciencia ficción que puedas soñar y, lo mejor de todo esto, es que hay un trabajo de investigación sobre las diferentes ramas de la ciencia muy acucioso y que se nota en cada capítulo.

Un detalle no menor es que este libro tiene su adaptación en una película, que puedes encontrar en la plataforma de Netflix, y cuyo trailer te dejo a continuación: