[Reseña] «La Voz de la Igualdad»: una película necesaria e inspiradora

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 2segundos

Previo a la conmemoración del 08 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y en plena contingencia del movimiento feminista, «La Voz de la Igualdad» nos introduce a la admirable historia de Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer que consiguió ser jueza en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Un icono vivo que merece verdadero reconocimiento entre todas las mujeres, sin importar su generación.

Sinopsis: Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones) es una abogada que hizo historia, desafiando los prejuicios de género en su lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, hasta convertirse en un icono de justicia e igualdad en Estados Unidos.

«La Voz de la Igualdad» (On the basis of sex), nos presenta los inicios de una mujer fuerte, inspiradora y visionaria. Una abogada (y madre primeriza) que se esfuerza por abrirse camino en un mundo laboral que la rechaza y está marcado por la desigualdad de géneros.

Inspirada en una historia real que marcó un hito de cambio para la justicia estadounidense y los derechos de la mujer, la película se desarrolla bajo la dinámica de film biográfico para centrarse en su protagonista. Pese a ello, el guión equipara el peso narrativo entre los actores y consigue un diálogo fluido entre todas las partes; una sutileza fiel al mensaje principal de la historia.

Felicity Jones es impecable y la química que consigue con su co-protagonista Armie Hammer traspasa la pantalla, se complementan mutuamente y son fieles al retrato de esta revolucionara pareja.

De esta forma, nos encontramos con una película en la que todos sus elementos intervienen. Es por eso que la fotografía, iluminación y vestuario, no pasan desapercibidos y ayudan a marcar el paso del tiempo. Incluso, dejan en evidencia el cambio generacional donde la lucha de una, se convierte en la inspiración de otra (y eso queda muy bien reflejado en la relación madre-hija, profesora-alumna, etc).

Los inicios de Ruth Bader Ginsburg tuvieron más de una complicación y mucha frustración, pero aún así, representan un viaje genuino y esperanzador por conseguir la anhelada igualdad entre hombres y mujeres. En pocas palabras, es una película inspiradora y necesaria que TODOS/TODAS/TODES deberían ver. No te pierdas «La Voz de la Igualdad», disponible en cines a partir del 07 de marzo.

*Extra: la escena final es un homenaje sencillamente precioso.