[Reseña] “Las Crónicas de Navidad: Parte Dos”: Una secuela que se siente forzada

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 1segundo

Estrenada en 2018, “Las Crónicas de Navidad” (The Christmas Chronicles) fue una de las primeras películas navideñas de Netflix, de esas que tanto abundan últimamente en la plataforma de streaming. Con la producción de Chris Columbus (Mi Pobre Angelito) y la dirección de Clay Kaytis (Angry Birds), la película nos presentaba a dos hermanos que, sin querer, provocaban un accidente en el trineo de Santa y se sumaban a una aventura para salvar la Navidad. Con un Santa interpretado por Kurt Russell (Tango y Cash), la película logró obtener buenos resultados para la plataforma de streaming, que recientemente lanzó su segunda parte.

Sinopsis: Han pasado dos años desde que los hermanos Kate (Darby Camp) y Teddy Pierce (Judah Lewis) salvaron la Navidad, y han cambiado muchas cosas desde entonces. Kate, convertida en una adolescente inconforme, está pasando las fiestas en Cancún con el nuevo novio de su mamá y el hijo de este, Jack (Jahzir Bruno). Kate no quiere aceptar esta nueva versión de su familia y decide escapar. Sin embargo, cuando un ser mágico —y muy problemático— llamado Belsnickel amenaza con destruir el Polo Norte y acabar con la Navidad para siempre, Kate y Jack se ven envueltos en una nueva aventura con Santa (Kurt Russell).

Continuando la historia dos años después de los sucesos ocurridos en “Las Crónicas de Navidad” (2018), la cinta es protagonizada por Darby Camp (Benji) regresando como Kate; quien, esta vez no es acompañada por su hermano Teddy, sino por el hijo del nuevo novio de su madre, interpretado por Jahzir Bruno (The Witches). Esto se debe principalmente a que Judah Lewis (quien interpreta a Teddy) estaba ocupado rodando “La Niñera: Reina Letal” (2020).

La historia nos muestra a Kate deseando estar en casa y extrañando a su padre. Es debido a esto que decide escapar, con Jack siguiéndola a escondidas. Con un giro inesperado, ambos viajarán al Polo Norte a través de un portal mágico, donde conoceremos a nuevos personajes y un villano, un elfo que quiere robar la estrella de Navidad y acabar con ella, todo con ánimos de venganza hacia Santa y la Señora Claus.

La película fue dirigida por Chris Columbus, el mismo detrás de “Mi Pobre Angelito” (1990) y “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (2001). Su duración es de 1 hora y 55 minutos, y continúa con la misma temática y aventuras de Navidad de su primera entrega, que funciona perfecto en el catálogo de Netflix en su temporada navideña.

La segunda parte tiene un buen elenco, incluyendo a Goldi Hawn (Locas de Atar) y Kurt Russell (Tango y Cash) en los papeles de la Señora Claus y Santa, respectivamente (en la vida real, ambos son pareja y llevan 35 años de casados). Aunque, sí se extraña a Judah Lewis (Teddy), quien posee muy poca participación en el filme (debido a lo anteriormente explicado).

Pese a que la película cumple con su propósito, si tuviese que escoger me inclinaría por la primera parte. A pesar de que esta secuela está llena de clichés navideños, su historia es inferior a la de su primera entrega, y no es ni interesante ni original, sintiéndose forzada en varias ocasiones.

“Las Crónicas de Navidad: Parte Dos” carece de magia navideña, esa chispa que nos hace sentarnos y disfrutar en familia; es ideal para niños, no así para los padres… que pueden sentirla eterna.