[Reseña] «Las demás» : Sororidad, amor y activismo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 33segundos

Hace mucho tiempo no me enfrentaba a una cinta con ninguna expectativa y salía tan feliz y sorprendida como salí después de ver «Las demás».  La cinta debút de la directora Alexandra Hyland es una comedia dramática llena de matices, emociones, activismo y una hermosa declaración de amor a la amistad y la comunidad, que nos enseña, nos invita a la reflexión, nos abraza y nos hace reír al mismo tiempo.

Sinopsis: Rafaela (Nicole Sazo) y Gabriela (Alicia Rodríguez), son dos amigas inseparables que llevan una vida bastante tranquila, que combina la universidad y las fiestas. El inesperado embarazo de Rafaela amenaza el rosado oasis que han construido. El aborto en Chile es ilegal pero no imposible, y juntas deberán enfrentar la hostilidad del sistema para lograrlo, sin reventar su preciosa burbuja ni su amistad.

“Las Demás” cuenta la historia de Rafa y Gabi, dos mejores amigas universitarias que se enfrentan a tener que realizarse un aborto, en el contexto chileno donde es ilegal. Las chicas se enfrentan a las diversas hostilidades del sistema, pero sin jamás perder su espíritu ni humor.

La historia no se centra en cómo nació la amistad o las condiciones de ella, sino más bien en la importancia y el valor de su incondicionalidad sin que eso signifique que esté exenta de pruebas o momentos difíciles de sobrellevar; una oda a que el verdadero amor de nuestras vidas probablemente sea un amigue. La dinámica de la dupla protagónica nos transmite aquella amistad que todos desearíamos tener, en donde se comparte la cotidianidad convirtiendo todo en una aventura al mismo tiempo que se comparten algunas de las etapas más trascendentales en la vida.

Y si bien esta amistad es algo único y especial que quizás no todos somos capaces de lograr, también podemos ver la importancia de formar comunidad con personas incidentales en nuestra vida que aportan desde sus roles pasajeros elementos fundamentales para nuestra historia personal, un momento de inspiración, una palabra de aliento o un refugio en medio del caos. Creo que la película nos ayuda a entender la sororidad como lo que realmente significa: Una resistencia. Y una resistencia en donde existen las diferencias y las distancias, pero donde siempre velamos por nuestras compañeras desde nuestra vereda y siempre en contra de la violencia creada y ejercida por el patriarcado. Quizás el tema es emblema de amplias burlas y discusiones del último tiempo, y estas frases suenan tremendamente cliché, pero es amplio mérito de la directora plasmar todas esas ideas de manera natural, divertida, fluida y clara.

También la cinta toma este tema central como una bandera de lucha de un tema que necesita urgentemente ser debatido y es herramienta de activismo activo como aporte a la reflexión y a la educación, reflejando la experiencia sin tabús, intentando ser sincera y al mismo tiempo eliminando estigmas en torno al asunto.

Todos temas que son abordados desde la comedia propios de nuestra cultura pero al mismo tiempo muy universales, con los que es sumamente fácil relacionarse. (Algo que me pareció muy divertido es la increíble similitud con una reciente película muy exitosa pese a la evidente distancia con la que ambas escenas fueron grabadas).

Según su directora Alexandra Hyland: “La comedia es una buena manera de contar cosas difíciles y abogar por derechos reproductivos. Los abortos suceden con y sin legalización, y poder contar la historia de dos amigas resilientes, que a pesar de las dificultades que les presenta un entorno hostil, son capaces de hacer lo que tengan que hacer para lograr sus propósitos”.

El filme es protagonizado por Nicole Sazo, Alicia Rodríguez, Geraldine Neary, Paola Lattus, María Paz, Grandjean, Alonso Quinteros, Sebastián Ayala, Eyal Meyer, Gabriela Paz Arancibia, Amalia Kassai.

La cinta es divertida, atingente, conmovedora y necesaria, verdaderamente una experiencia que nos aleja un poco del común del humor del cine chileno y que nos encanta con su sinceridad y su carisma. Por favor, véanla.  En cines desde el 11 de enero.