[Reseña] “Licorice Pizza”: La cálida realidad del primer amor

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 31segundos

Como una de las mayores promesas y cintas más esperadas de esta temporada, nominada a los premios Oscar como «Mejor Película», «Mejor Director» y «Mejor Guión Original», llega este jueves a las salas nacionales la nueva película de Paul Thomas Anderson: «Licorice Pizza». Una cinta Coming of Age que mezcla comedia y drama mientras explora las variadas aristas del primer amor.

Sinopsis: “Licorice Pizza” es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, la vida de dos jóvenes que se enamoran en el Valle de San Fernando en 1973.  Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película nos muestra la travesía y complejidades del primer amor, que los prepara para la crueldad de la vida adulta.

El film presenta la historia de dos jóvenes: Gary Valentine, un adolescente de 15 años, actor incipiente con un encanto innato y una seguridad en sí mismo envidiable, sin ambiciones sino solo metas. Y Alana Kane, quien con 25 años está lejos de tener su vida resuelta, saltando constantemente de una aventura a otra sin saber exactamente a dónde se dirige, pero luchando consigo misma, su familia y su entorno para encajar en lo que se espera de alguien de su edad.

Ambos se encuentran por casualidad, pero para Gary no existe más que el destino; Convencido de haber conocido al amor de su vida, hace todo para llamar la atención de Alana, quien no puede ignorar las numerosas barreras que se levantan entre ambos. Sin embargo Gary transforma todo en una oportunidad, y termina arreglando todo para permanecer cerca de Alana, quien es incapaz de resistirse a su genio.

Es así que comienzan a forjar una amistad en la que los sentimientos y la inevitable química entre ambos comienza a mover las piezas en una dirección que Gary ansía tomar mientras que Alana la evita a toda costa. La cinta es el reflejo del primer amor desde dos perspectivas igual de interesantes: Mientras Gary lo transita desde la inocencia la esperanza, Alana lo vive a través de las decepciones e imposiciones de la vida adulta, provocando la necesidad de construir un camino en donde ambos puntos puedan converger: la perfecta unión para ambos personajes luego de innumerables obstáculos. Y aunque el foco es la relación entre ambos, la cinta no abandona el desarrollo individual de cada uno de los protagonistas, entregándonos razones de sobra para permanecer enganchados de ambos.

El mundo hollywodense es el telón de fondo de esta historia que se desarrolla en El Valle De San Fernando a principio de los 70′ en medio de la crisis del petróleo. PTA aprovecha este escenario para presentarnos una serie de personajes secundarios brillantes que llegan a dar aire a los momentos más tensos de la relación de nuestros protagonistas , mezclando alusiones literales o muy directas a icónicos personajes de la época, reflejando el innegable romanticismo que siente la industria por sí misma y su pasado. Entre estos destacan sin duda Bradley Cooper como Jon Peters, el peluquero, productor de cine y novio de Barbra Streisand y uno de los personajes más cómicos de la cinta. Sean Penn como Jack Holden, inspirado en el actor William Holden y Christine Ebersole como Lucy Dolittle, clara referencia a Lucille Ball, entre otros.

Los protagonistas están interpretados por Alana Haim (Conocida por su banda Haim) y Cooper Hoffman (Hijo del gran Phillip Seymour Hoffman), ambos quienes debutan en la gran pantalla con esta cinta de manera espectacular. Con una química instantánea, un desplante y carisma que inmediatamente nos hacen parte de su viaje y de esta atípica pareja imperfecta pero ideal.

PTA nos entrega una cinta muy a su estilo que derrocha cariño y pasión por el cine, tanto en su técnica como en su elaboración y  ejecución. Un viaje hermoso, divertido y conmovedor a través del amor y la maduración, con las piezas correctas en el lugar exacto. En cines gracias a Andes Films Chile a partir de este jueves 17 de febrero.