[Reseña] «Liga de la Justicia»: Un empujón necesario para el DCEU

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 13segundos

Hoy llega a la cartelera de cines la esperadísima «Liga de la Justicia«, el filme que une a los héroes más reconocidos de DC Cómics, en un proyecto que se ha venido gestando desde 2013 con «El Hombre de Acero». El sueño de muchos se cumple con creces en esta película, por fin podemos ver a la Liga unida, en una cinta que cumple con todas las expectativas.

Sinopsis: Impulsado por su fe restaurada en la humanidad e inspirado por el acto desinteresado de Superman, Bruce Wayne pide ayuda a su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentar a un mayor enemigo. Juntos, Batman y Wonder Woman trabajan rápidamente para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos que se opondrán a esta amenaza recién despertada. Pero a pesar de la formación de esta nueva liga de héroes sin precedentes -Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y The Flash- puede que ya sea demasiado tarde para salvar al planeta de un asalto de proporciones catastróficas.

El mundo es un lugar caótico tras la devastadora muerte de Superman. La criminalidad se ha elevado de una manera aberrante, el miedo y la sensación de abandono son sentimientos recurrentes entre los civiles, y a todo esto hay que sumar que la Tierra enfrenta una amenaza de proporciones catastróficas. Así comienza «Liga de la Justicia», mostrándonos que Superman realmente representaba esperanza en el planeta entero, una esperanza que es cada vez más escasa. El mundo está desprotegido y Batman lo sabe, y es por eso que no demora en armar un equipo que esté a la altura de lo que se viene. En ese sentido la cohesión de los héroes se siente bastante orgánica, ya que responde de manera natural ante un impulso de un Bruce Wayne lleno de arrepentimiento y ganas de hacer lo correcto.

Ver a los miembros de la Liga en acción es realmente emocionante, la manera en que cada miembro resalta se siente muy equilibrada y en favor a una apropiada construcción de personajes. Un tanto superficial eso sí, pero más que suficiente teniendo en cuenta que las películas en solitario vienen en camino. Todos los héroes tienen su momento de brillar, solos y en conjunto con el equipo.

El tono de la cinta es bastante rico, entre momentos tensos y épicos encontramos atisbos de un humor maduro y sumamente bien dosificado. Al momento de las batallas podemos estar tranquilos de que los chistes no saldrán de manera forzosa uno tras otro, y si lo hacen será solo en función de mostrar la personalidad de los personajes.

Lo «darks» está muy presente, al igual que la emotividad y la tensión; elementos que se potencian muy bien, pero que no olvidan que la entretención es algo importante a la hora de ver una película.

Este equilibrio entre lo darks y lo entretenido puede responder a que la película pasó por las manos de Zack Snyder (Batman v Superman) y también por las de Joss Whedon (Avengers). De ser así, espero con ansias futuros proyectos de estos dos grandes directores.

La emotividad que produce el filme va muy de la mano con el excelente trabajo que hizo Danny Elfman en el apartado musical. El compositor (amado por quien les habla debido a la banda sonora de Spider Man 2) logra crear un ambiente que acompaña a la narrativa y además potencia las escenas de acción y el carácter de los miembros de Liga. Desde su tema clásico de Batman (1989) pasando por «Is she with you» de Wonder Woman, Elfman logra que la banda sonora sea un gran aporte y complemento de esta película.

Si tuviera que nombrar una cosa que no me pareció muy bien lograda, mencionaría el hecho de que en varias partes del filme sentí que algunas cosas que no se explicaron muy bien. No es algo que me haya molestado de la película, pero creo que para alguien que no se ha adentrado en el mundo de los cómics quedar colgado frente a escenas en particular no es algo muy agradable. No es un punto negativo para la película, ya que no afecta directamente a la narrativa, pero sí algo que creo que vale la pena mencionar.

Es algo natural, teniendo en cuenta que el corte original de la película era casi de tres horas. Lo más probable es que muchas escenas más expositivas respecto a ciertos temas hayan sido removidas en pos de que el producto final no fuera tan innecesariamente largo. Esperemos que en un posible extended cut los espectadores no tan acérrimos a las viñetas puedan encontrar respuesta a sus dudas.

Luego de haber pasado por un estado de tensión, haberme reído y emocionado, salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja. JL logró algo que hace rato una película inspirada en cómics no lograba: hacerme sentir esa emoción que de niño sentía al leer un cómic y ver a los héroes interactuando entre sí. Un sentimiento de felicidad y plenitud, al ver que nuestros sueños ñoños sí pueden hacerse realidad.

La película no es perfecta, pero aún así logra configurarse como uno de los platos fuertes del DCEU. Con una dirección impecable por parte de Snyder, en la que en muchos momentos nos transportamos a las páginas de un cómic y con un maravilloso elenco, «Liga de la Justicia» logra desmarcarse de otros proyectos comiqueros, abriéndose uno propio al tener la capacidad de generar drama y tensión, además de una trama que tiene el respeto de tomarse en serio a sí misma, a pesar de ser en algunos aspectos predecible y un tanto común. Warner se fue a la segura, y optó por un argumento más sencillo, para lograr una cinta entretenida, con un villano implacable, increíbles escenas de acción y un respeto por el material original. El empujón necesario para que DC siga por un muy buen camino.