[Reseña] «Los dos amores de mi vida»: ¿Existe el amor verdadero?

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 26segundos

Como ya he repetido incansablemente en todas mis reseñas en este sitio, amo profundamente la forma de escribir de Taylor Jenkins Reid. No importa la temática del libro, hasta ahora todos los he devorado y he terminado sumamente contenta…¿Hasta ahora?

«Los dos amores de mi vida» («One true loves» su título original) es el cuarto libro escrito por la autora, publicado originalmente en 2016 antes de sus famosas obras «Los Siete Maridos de Evelyn Hugo» y «Todos Quieren a Daisy Jones».  En él, se aborda un tema bastante cliché en el mundo de la entretención, pero que es refrescado con un toque moderno y la siempre hábil pluma de Reid.

Sinopsis: Una historia de amor fascinante sobre una mujer que, inesperadamente, se ve obligada a elegir entre su marido, a quien daba por fallecido, y el prometido que años después le ha devuelto la ilusión por vivir. Con poco más de veinte años, Emma Blair se casa con su amor de juventud, Jesse. Juntos construyen una vida a su medida, alejada de las expectativas de sus familias y entorno más cercano. Recorren el mundo, Emma como escritora freelance y Jesse como ayudante de producción de documentales sobre naturaleza, exprimiendo la vida al máximo y aprovechando cada oportunidad que se les presenta de vivir aventuras. En su primer aniversario de bodas, Jesse recibe el encargo de ir a trabajar a las Islas Aleutianas. Y mientras sobrevuela el Pacífico, su helicóptero desaparece. Así, sin más, Jesse se va para siempre. Emma deja su trabajo y regresa a su hogar en un esfuerzo por recomponer su vida. Años después, cuando ya ha cumplido los treinta, se reencuentra con Sam, un viejo amigo, y vuelve a enamorarse. Cuando Emma y Sam se comprometen, parece que la vida le está brindando una nueva oportunidad en el amor. Pero entonces encuentran a Jesse. Está vivo, y lleva años intentando volver a casa. Emma tiene ahora un marido y un prometido, ¿pero quién de ellos es su verdadero amor? ¿Qué significa en realidad amar de verdad? Emma sabe que debe escuchar a su corazón. Es solo que no está segura de qué le está diciendo.

Romperé el suspenso luego : El libro me gustó y sigo amando a Taylor, sin embargo «Los dos amores de mi vida» es el libro de la autora que más problemas me ha causado hasta ahora. Principalmente por un conflicto de principios en donde el tema central del libro, el «verdadero amor» no es algo que calce para mí. Creo que el abordaje que le da la autora se acerca mucho al concepto de amor romántico con el que crecimos, del que me estoy tratando de deconstruir.  Y SPOILER, hacia el final del libro esta idea evoluciona y se cuestiona un poco, pero no lo suficiente. Esa idea de que existe un «amor verdadero» creo que no aporta a como vemos y vivimos el amor, porque para mí no hay amor «verdadero», hay amor y punto.Y que exista de por sí significa que no duele, pero no por eso concuerdo con la idea de que es fácil, casi espontáneo, porque creo que el amor se cultiva y requiere un esfuerzo de forma constante, pero es un esfuerzo gratificante y placentero. Y eso es hablando de amor en cualquier tipo de relación. Además, creo que debemos darnos la oportunidad de vivir cada amor en su máximo potencial, sin pensar en si es «EL» gran amor que tendremos en la vida, como algo único que podemos vivir una limitada cantidad de veces y que tenemos que atesorar.

Independiente de esta diferencia importante con el arco central del libro, no estar de acuerdo con lo que se lee no siempre implica que la experiencia sea desagradable. Leer a Taylor siempre es un gusto, me devoré las 320 páginas en dos tandas. Y es que su escritura siempre es tan amena y atractiva que hasta ahora no ha podido ser de otra manera con ninguna de sus obras. Sus personajes siempre están llenos de carisma, son reales y humanos, por lo que es fácil relacionarnos con ellos, empatizar e incluso querer llamarles la atención en más de alguna oportunidad. Pese a lo corto del libro, la autora siempre logra desarrollar lo suficiente para que conectemos tanto con ellos como con el contexto en el que se desenvuelven, haciéndonos partícipes de esta decisión aparentemente imposible que la protagonista debe tomar.

En conclusión, el libro es atractivo, fácil y rápido de leer, con una historia de amor digna de una pantalla y que al final, al menos en mi caso, invita a cuestionarse qué es lo que realmente entendemos por «amor», aunque está lejos de ser de los mejores de la autora El 2021 se anunció que el libro tendría una adaptación cinematográfica a cargo del director Andy Fickman, protagonizada por Simu Liu (Shang Shi) y Phillipa Soo (Hamilton), la que ya liberó su primera imagen promocional. Actualmente, el libro ha sido reeditado por Titania y se encuentra disponible en librerías nacionales gracias al trabajo de Ediciones Urano.