[Reseña] «Los Dragones del Edén» : Especulaciones científicas junto a Carl Sagan

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 34segundos

Este mes de febrero aterriza en las estanterías nacionales «Los dragones del Edén», libro del astrónomo y astrofísico Carl Sagan, mundialmente conocido por la serie documental de TV «Cosmos: Un viaje personal» producida en 1980. Éste gran titulo, regresa en una nueva versión que contempla una renovada portada en un único formato de tapa blanda con solapas.

Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana.

Sinopsis: En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y la de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre.

Hace un tiempo leí «Contacto», libro del año 1989 del científico Carl Sagan, el que trata sobre ciencia ficción y que incluso tuvo una adaptación al cine con la película del mismo nombre. Éste libro me ayudo a conocer la otra faceta del popular científico, quien se hizo mundialmente conocido por su programa documental «Cosmos», y que a través de la escritura ahonda en temas que le interesaban de sobre manera y que daban vueltas a su mente.

Tras «Contacto», empecé a buscar otros libros y llegue a «Los Dragones del Edén«, derechamente enfocado en la  divulgación científica, sumamente interesante en su desarrollo de temas sobre la evolución de nosotros mismos como especie pensante, las variaciones anatómicas cursadas por nuestra especie y la relaciones de éstas con otros seres vivientes hace millones de años. Es cierto que este tipo de narrativa puede resultar un poco mas «densa» en su concepción y desarrollo, sobre todo considerando que expone elementos muy específicos sobre neuroanatomía, evolución y procesos fisiológicos, pero consigue plenamente interesar y educar, manteniendo el alma docente y carismática de Sagan.

Sus análisis resultan embriagadores y muy valiosos, considerando que son planteados en el año 1977, desde donde han transcurrido ya más de 30 años de investigaciones y múltiples nuevos hallazgos. Las conjeturas e ideas se acompañan a su vez de tablas, diagramas, fotografías y citas, todas en blanco y negro, manteniendo la estética del titulo publicado originalmente, pero alejando un poco el interés en éstos mismos. Eso si, hay que considerar y tener en mente que están ahí con el fin de apoyar y seguir el hilo narrativo propuesto por su autor.

La relación que ejerce y discute sobre adaptaciones fisiológicas y anatómicas relacionadas con el desarrollo sociocultural es impresionante y habla de la magnífica percepción y conocimiento de Carl Sagan, el cual camina y ahonda nuevamente  sobre temáticas que se alejan en principio de sus estudios y nos lleva a vislumbrar un sin fin de conexiones y aspectos que han (y pueden haber) sido decisivos en nuestra evolución como seres humanos y reyes del reino animal.

Los aspectos de esta nueva edición son favorables en gran medida: un producto en formato rústico con solapas con una portada que resulta refrescante y bastante interesante, dejando entre ver de qué va (o irá) el libro con detalles que uno puede ir desentrañando a medida que avanza con la su lectura. Ya abierto, se nota la idea de mantener un libro con un espíritu de «antaño» a través de una hoja de color y aspecto mas cálido con una impresión mas cargada y oscura.

«Los Dragones del Edén» es un libro que te acerca a la obra y mente de Carl Sagan, que intenta generar aprendizaje, discusión y una postergaciones de sus grandes ideas y análisis aun siendo uno ya con el cosmos. Pueden encontrarlo en las principales librerías del país gracias al trabajo de Planeta Lector.