[Reseña] “Los Espíritus de la Isla”: El peso de una amistad rota

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 55segundos

Gracias a Cinecolor Films, se estrena en los cines de Chile: “Los Espíritus de la Isla” (The Banshees of Inisherin), la nueva película del director Martin McDonagh, el mismo cineasta detrás de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017) y “Seven Psychopaths” (2012).

Sinopsis: Ambientada en una isla de la costa oeste de Irlanda, LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA sigue a dos amigos de toda la vida, Padraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), quienes se encuentran en un impasse cuando Colm decide inesperadamente poner fin a su amistad. Confundido, y con el apoyo de su hermana Siobhan (Kerry Condon) y el joven problemático Dominic (Barry Keoghan), Padraic se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero sus repetidos esfuerzos solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum, los acontecimientos se intensifican rápidamente, con consecuencias impactantes.

La historia se centra en dos amigos de un pequeño pueblo en donde unilateralmente vemos la relación romperse. Las diferencias entre ambos son evidentes: Padraic es una persona de gustos simples, que encuentra refugio en su rutina y que no espera más de la vida que la tranquilidad que le entrega su isla. En cambio Colm es una persona ambiciosa y creativa, quien a diferencia de su amigo, se ve atrapado en dicha rutina y en el agobiante pensamiento del sinsentido e intrascendencia de su propia vida. Esto lleva a Colm a tomar la decisión de romper esta amistad con Padraic, en búsqueda de lograr vencer este destino que parece para él una lápida. La cinta es una mezcla de drama y comedia negra perfecta, en donde los diálogos son punzantes e hilarantes por partes iguales.

Poco a poco vamos conociendo a ambos personajes, e inevitablemente tomando bandos. Padraic es un personaje egoísta e inmaduro, pero es imposible no empatizar con su soledad y su dolor. En cambio Colm parece frío y distante, pero sus cuestionamientos son tan profundos y trascendentales para su propia existencia que nos lleva incluso a revisarnos a nosotros mismos. Ambos tienen sus luces y sus sombras, pero sin duda lo que destaca es cómo la comunicación rota entre ambos termina por convertir lo que alguna vez fue el pilar de su día a día en una tortura constante, pero que desemboca en el crecimiento y aceptación de ambos personajes de su nueva realidad.

La película nos conquista con su crudeza al relatar un tema tan propio (y muchas veces ignorado) en la vida adulta como son las amistades y su impacto en nuestra vida, en las que a veces los quiebres y dolores no tienen el espacio que se le entrega a las relaciones amorosas/de pareja, pese a que sin duda tienen la misma o mayor trascendencia. Lo importante de esto es que no necesitamos un trasfondo de quienes eran ambos personajes, de cómo nació o evolucionó su relación ni en qué punto estaba esta al momento de romperse por completo, si no que solo necesitamos ubicarnos en este quiebre, aparentemente irreparable, el que sabemos es completamente trascendental en la historia de ambos.

Sin duda, el desempeño del elenco es uno de los pilares fundamentales del éxito de esta cinta. Junto a los brillantes personajes interpretados por Colin Farrel y Brendan Gleeson que indudablemente guían la historia, tenemos notorios personajes secundarios como son la hermana de Padraic,  Siobhán, emblema del ensimismamiento en el que vive el protagonista y fiel reflejo de la incapacidad del personaje por ver realmente a quienes dice amar, y Dominic, que a pesar de lo cuestionable e insufrible que puede resultar, nos conquista a través de la persona que sobrevive una tormentosa historia. Todos aquejados por un dolor que de alguna forma parece ser estructural en sus vidas, y todos nominados a categorías de mejor actuación en los próximos premios Oscar. Mención honrosa para Jonjo y Gerry, quienes atienden el bar y guían los trágicos encuentros entre ambos protagonistas de una manera espectacular.

Nominada a 9 premios de la academia; Mejor Actor para Colin Farrel, Mejor actor de reparto para Brendan Gleeson y Barry Keoghan, Mejor actriz de reparto para Kerry Condon, Mejor Guión original, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección y Mejor película , no te puedes perder la inigualable propuesta de “Los Espíritus de la Isla” (The Banshees of Inisherin).