[Reseña] «Los Perros»: El pasado condena

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 20segundos

Esta semana llega a cartelera de cines la cinta chilena que debutó internacionalmente en el Festival de Cannes, y que ha logrado marcar presencia en otras instancias cinematográficas. Siendo la quinta producción de Marcela Said, la película recientemente fue nominada a los Premios Platino, en las categorías de Mejor actriz para Antonia Zegers y Mejor actor para Alfredo Castro. 

Sinopsis: Mariana (42) es una mujer un tanto “distraída”, que se destaca de la burguesía chilena a la que pertenece. Su padre, Francisco, la ha criado con amor y amabilidad, pero también con cierta firmeza. Pedro, su marido, es un arquitecto que trabaja demasiado se vislumbra una relación desgastada. Ella encuentra consuelo en la compañía de Juan (60), su profesor de equitación y ex coronel de ejército con un pasado turbio.”

Marcela Said es la encargada de dar vida a «Los Perros», su segundo largometraje; que se suma a sus otras producciones que abordan diversos aspectos de la dictadura, como sus tres documentales: «I Love Pinochet», «Opus Dei»«El Mocito». 

Lo interesante de la cinta es que retrata la violación de los derechos humanos durante el régimen militar, desde un punto de vista muy distinto desde el que generalmente es abordado, es decir, desde la clase alta de la sociedad.

Desde ahí Mariana es la encargada de dar vida al relato, una mujer que disfruta de los lujos de su estatus y a la vez, que está muy influenciada y controlada por su exterior, precisamente por su padre y esposo, quienes buscan interferir en cada hecho y decisión que toma. 

A partir de esa escasa libertad es donde la protagonista encuentra un nuevo rumbo y forma de escapar a la rutina, cuando conoce a su profesor de equitación, quien esconde un oscuro pasado debido a la dictadura.

Lo particular que posee la cinta es la capacidad de moverse entre distintas emociones, como el miedo, inquietud, placer y dolor, todo esto transmitido por la impecable actuación de Antonia Zegers (El Club) y Alfredo Castro (Neruda).

Ambos personajes crean una relación difícil de entender, ella por su parte quiere conocer el pasado de Juan, mientras que él de cierta manera quiere dejarlo atrás, asumiendo que vendrán consecuencias. Finalmente, Mariana logrará su cometido de saber la verdad, no obstante, conociendo mucha más información de la que ella esperaba.

La cinta mantiene un ritmo más bien pausado, donde cada suceso se va construyendo paulatinamente en búsqueda de su consecuencia. Si son de aquellas personas que buscan impacto inmediato, deberán armarse de paciencia, pues «Los Perros» necesita espacio para contar su historia.

«Los Perros» disponible en salas nacionales desde el 15 de marzo.

Sin comentarios

Deja una respuesta