[Reseña] “Los Tres Mosqueteros”: El regreso triunfal del “Todos para uno, uno para todos”

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 11segundos

Con su estreno programado en los cines de Chile para el 13 de abril del 2023, BF Distribution nos presenta “Los Tres Mosqueteros” (Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan) filme francés inspirado en la famosa novela de Alejandro Dumas y dirigido por Martin Bourboulon (Eiffel), quien grabó de forma consecutiva su secuela: “Les Trois Mousquetaires: Milady”.

La película es encabezada por François Civil (Amor a Segunda Vista) como D’Artagnan; Eva Green (300: El Nacimiento de un Imperio) como Milady de Winter; Vincent Cassel (El Cisne Negro) como Athos; Vicky Krieps (El Hilo Fantasma) como la reina Ana de Austria; Pio Marmaï (El Viñedo que nos Une) como Porthos; Romain Duris (Los Seductores) como Aramis; Louis Garrel (Mujercitas) como el rey Luis XIII; Lyna Khoudri (Papicha) como Constance Bonacieux; y Jacob Fortune-Lloyd (See How They Run) como el duque de Buckingham.

SinopsisEn medio de un reino dividido por la guerra, el joven D’Artagnan viaja a Paris para convertirse en uno de los Mosqueteros, ahí conoce a Athos, Porthos y Aramis, la elite guardia del Rey. Juntos cruzarán espadas y unirán su destino para exponer una conspiración del Cardenal en contra de la corona.

El regreso de los tres mosqueteros era una incógnita a la hora de su estreno en cines. Una incógnita en el sentido puro sobre qué podríamos esperar, ver y comparar con otras historias de éstos populares espadachines franceses, y la verdad es que esta nueva cinta resulta ser una tremenda sorpresa. La producción resulta fresca y ligera en su narración, con un ritmo rápido y entretenido, el cual  presenta a nuestros protagonistas de forma ingeniosa y muy apegada a las características que hemos vistos y conocido históricamente de cada uno de los mosqueteros.

Todo esto no quiere decir que su guion carezca de fuerza y de un trabajo bien elaborado, sino mas bien, todo lo contrario; muestra consistencia y peso en su argumento central basado en la conspiración que sufre el rey y el reino de Francia, y en la dinámica a la hora de mostrar las otras y diferentes aristas que confluyen en este conflicto que tiene a mas de un protagonista. En este sentido, la aparición de ciertos personajes secundarios se torna interesante y reveladora, creando nuevas rutas narrativas que logran generar un mayor interés en el espectador y mantenerlo atento e intrigado con los posibles desenlaces. Asimismo, sus batallas a duelo con espadas son bellas coreografías, bien sincronizadas y realmente apasionantes, reflejando el verdadero espíritu y la esencia misma de los mosqueteros.

Las actuaciones de Eva Green y Vincent Cassel son soportes fundamentales en este relato extraído de las novelas de Alejandro Dumas, otorgando la cuota de experiencia y brillantez necesarios para marcar cierto salto de calidad en un filme con varios actores que siguen creciendo y marcando sus pasos en esta industria.

Otro punto a favor que es ineludible es sin lugar a dudas su gran ambientación al ser una producción de época. La aparición de palacios, ciudades caóticas en constante crecimiento, armaduras y vestuarios suntuosos destacan por su fidelidad en un momento histórico marcado por los reinos y las grandes muestras de poder y absolutismo. Bellas postales de tiempos muy diferentes y con grandes conflictos donde el honor y la gloria eran imperativos.

Los tres mosqueteros es una cinta entretenida que viene a revivir unos personajes muy atractivos tanto en sus historias personales como en la conformación del trío (y cuarteto) que tantos duelos han entregado a la literatura y al cine. Una película que tiene mucho que contar y que seguir contando al unísono de «Todos para uno, uno para todos»