[Reseña] «Más Allá de las Fronteras»: Una historia extraordinaria en tiempos de guerra

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 11segundos

El mes de enero 2020 nos dejó con una cantidad considerable de novelas que retratan momentos bellos y muy dolorosos, bajo grandes eventos mundiales e históricos, siendo una de ellas «Más Allá de las Fronteras», libro que nos habla de la odisea que ha tenido como vida Rudi Haymann, un judío sobreviviente a la Alemania Nazi, desde la noche de los cristales rotos.

Sinopsis9 de noviembre de 1938: «La noche de los cristales rotos». Así pasó a la historia el día en que se desató definitivamente la guerra interna de los nazis contra el pueblo judío en Alemania. La persecución, en ese entonces, era sistemática y un pequeño Rudi, de apenas diecisiete años, fue enviado a uno de los kibutz en la Palestina Británica, mientras su padre, madre y hermana buscaban la forma de conseguir una visa propia para escapar y emigrar a un lugar seguro

La historia que nos cuenta Rudi Haymann es profunda, bella y muy personal. En esta novela autobiográfica de 265 páginas recorre los inicios de su vida en una Alemania bajo el poderío y yugo nazi, los radicales cambios en su vida personal tras la noche de los vidrios rotos y como el destino, divino, poderoso y sabio, lo llevo a vivir una década extraordinaria. La narrativa de Haymann resulta cercana y amigable, queriendo aclarar y dar a conocer su vida y los grandes cambios culturales resultantes de una guerra que cambio el planeta para siempre.

Este libro es un producto lleno de dedicación y cariño, el cual no solo se nota en el carácter íntimo de lo que se narra, sino también, en cómo esta estructurada la misma novela; con capítulos no muy extensos, explicativos y con una cantidad considerable de imágenes personales que apoyan el relato y entregan un apoyo visual importante y que se agradece por su generosidad y confianza.

«Más Allá de las Fronteras» es un libro que apreciarás enormemente si te agradan o gustan las novelas con tópicos basados en los conflictos de las guerras mundiales y que se internan en más de un lugar; pues aquí, recorrerás tres continentes y varios países (incluido Chile) en una travesía espiritual, física y personal de un hombre que vivió y trabajó en pos de un mundo mejor.

Un relato interesante, nutritivo y escrito de manera directa y acotada. Una historia que indudablemente debe ser contada y leída, y que puedes encontrar en las principales librerías del país gracias a Editorial Planeta Chile.