[Reseña] “Mi Amigo Robot”: Una emotiva y reflexiva historia sobre la amistad y soledad

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 34segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Mi Amigo Robot” (Robot Dreams). Filme dirigido por el cineasta español Pablo Berger (Torremolinos 73), que se encuentra nominado al Oscar en la categoría a “Mejor Película Animada”, y que ha generado muy buenas críticas en su paso por los diferentes festivales de verano europeo, obteniendo incluso dos Premios Goya, en las categorías a “Mejor Película de Animación” y “Mejor Guion Adaptado”.

Sinopsis: DOG vive en Manhattan y está cansado de estar solo. Un día decide comprarse un robot para que lo acompañe, con el que entabla una estrecha amistad bailando al ritmo del Nueva York de los años 80. Una noche de verano DOG se ve obligado a abandonar a su amigo robot en la playa. ¿Podrán volver a encontrarse?

Una cinta preciosa es la que llega a las butacas esta semana. Y es que, con el estreno de “Mi Amigo Robot” (Robot Dreams), una de las cintas nominadas a Mejor película animada, llega también una historia sobre la amistad, la búsqueda de encontrar un compañero de vida y sobre cómo llevar nuestras vidas en una sociedad acelerada y fría.

La cinta del director español Pablo Berger es un relato íntimo, en el cual vemos cómo Dog adquiere a Robot para poder lidiar con su solitaria vida, una que carece de contacto íntimo y profundo, y las diferentes interacciones sociales que nutren nuestras vidas. Aquí, Berger nos muestra un problema más profundo que se ha ido acrecentando: la soledad en nuestras vidas y las implicaciones (y dificultades) a la hora de querer vivir compartiendo las mismas.

Una historia bien ejecutada que comunica sin diálogos ni conversaciones corrientes, sino más bien, a través de la exploración (y profundización) de elementos como el sonido y la musicalidad para expresar y transmitir de una manera que parece novedosa y única. Un punto que destaca por su simpleza a primera vista, pero que reviste todo un desarrollo mayor en su animación, complejizando los relatos personales y las interacciones entre sus protagonistas, adentrándose en terrenos más pedregosos y no tan felices.

De hecho, la historia posee varios giros dramáticos que logran impactar en el espectador de gran manera; algunos con momentos intensos, otros bastantes difíciles de aceptar y otros tantos algo angustiantes, los cuales te hablan de lo difíciles que son las relaciones entre seres pensantes y sensibles. Todos estos momentos, al pensarlo y saborearlos, terminan teniendo sentido debido a las idiosincrasias de sus personajes principales y a las experiencias que ambos han tenido a lo largo de la cinta.

“Mi Amigo Robot” (Robot Dreams) es una historia preciosa que rebosa en muchos momentos de energía y colores, que transmiten varios mensajes importantes entre sus líneas de comunicación, y que consigue que pensemos (y analicemos, ¿por qué no?) sobre las decisiones de vida de sus personajes y las de nosotros mismos.