[Reseña] «Mi Policía»: La travesía de un amor prohibido

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 56segundos

«Mi policía» es una de las novedades del mes de marzo de Editorial Planeta que llega anticipando su adaptación cinematográfica de la mano de Michael Grandaje para Amazon Studios y protagonizada nada menos que por Harry Styles y Emma Corrin, cuya fecha de estreno está aún por confirmar. El libro se embarca en una apasionada y tormentosa relación entre tres personas en una época en donde las normas y convenciones sociales los obligarán a vivir a la sombra de sus deseos.

Sinopsis: Brighton, 1950. Desde la primera vez que lo vio, Marion ha estado enamorada de Tom, el hermano de su mejor amiga. Él le enseñará a nadar, por las mañanas en la playa, y Marion, completamente embelesada, se convencerá de que el amor que ella siente es suficiente para los dos. Unos años más tarde, en el Museo de Arte de Brighton, Patrick conoce a Tom, apuesto policía local, y lo introducirá en el glamuroso y sofisticado mundo del arte y la cultura. Patrick y Marion, consumidos por su amor, se verán obligados a compartir a Tom hasta que, incapaz de seguir así, uno de ellos haga que las vidas de los tres salten por los aires.

Es a través de dos elementos principales que somos guiados a través de la narración, contenida principalmente en flashbacks:  Una es una carta escrita por Marion a Patrick a modo de confesión, y otra son los diarios personales de Patrick, por lo que es la percepción de estos dos personajes la que marca el cómo somos testigos de los hechos.

Marion es una joven que pese a haber tenido una historia tranquila y tradicional, se ve enfrentada a una vida que comienza a salir de lo común. Aunque pueda parecer menor hoy en día, Marion elige una vida dedicada a su trabajo, en donde sus pretensiones no están centradas en la familia y que poco a poco se atreve a cuestionar sus opciones y el mundo que la rodea.

Tom en cambio es un joven que sueña en silencio, vive tranquilo persiguiendo lo que se espera de él, pero sin poder evitar ser atraído a lo que realmente anhela su corazón.

Por otro lado está Patrick, un hombre encantador, resuelto y decidido pero atormentado por la forma en que la sociedad cataloga su «estilo de vida», siendo obligado a vivir a medias sombras. Encargado de una galería de arte, su mundo está lleno de cultura y glamour, siendo una ventana a algo completamente nuevo y atractivo para Tom y Marion. Pese a lo disruptivo del personaje en sus vidas, Patrick es adorado por ambos de formas distintas y particulares, provocando que la relación entre este trío sea cada vez más compleja.

La forma de la narración hace que nos relacionemos muy bien con Marion y Patrick, sin invitarnos a tomar un partido o ser jueces de sus decisiones, si no que entendiendo en contexto y la forma en que ambos son guiados por la sociedad en la que crecieron, en un pequeño pueblo de Inglaterra en donde los horizontes parecen demasiado cercanos a su propio universo. Sin embargo es poco lo que conocemos de Tom y sus emociones, ya que este solo es retratado a través de los ojos de otros, siendo que quizás es el personaje más interesante de toda la historia pues es el más atrapado entre sus deseos y sus obligaciones.

El libro es un paseo a través del amor y la pasión contenido en una sociedad que no concibe la libertad, interponiéndose de maneras crueles y salvajes.

Es impactante enfrentarse a cómo han cambiado las cosas en 70 años y sin embargo caer en cuenta de lo importante que sigue siendo la lucha por los derechos de las disidencias. Pese a esto, para mi gusto el libro se queda mucho en la adoración al personaje de Tom, y cuando finalmente se embarca en lo que significa y el impacto que tiene la relación homosexual de Tom y Patrick para este trío, el final se encuentra demasiado cerca, dejándonos cortos en sustancia.

«Mi Policía» es un libro fácil de leer, con una historia de amor tortuosa y atractiva, que nos da una perspectiva del pasado que hace que duelan aún más los temas por resolver de nuestro presente y que sin duda nos mantendrá atentos por un tiempo hasta que llegue su prometedora adaptación a las pantallas. En librerías de todo el país gracias a Editorial Planeta Chile.