«Mirror’s Edge Exordium»: ampliando el universo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 0segundos

Mirror’s Edge Exordium es una serie de seis cómics publicado por Dark Horse en conjunto con DICE, que presenta los acontecimientos previos al videojuego Mirror’s Edge Catalyst, sirviendo como precuela de este y contando un poco de la historia de sus personajes y ampliando el universo.

“Los runner son una raza aparte. Audaces e independientes, han dominado los implacables tejados, y trabajan de manera independiente como espías corporativos y mensajeros fuera del sistema. Suyo es un brillante paisaje urbano de acero pulido y fachadas de vidrio, donde un simple paso en falso puede ser fatal.

Le llaman ‘el Borde del Espejo (Mirror’s Edge)’.

Situado en un universo alternativo a Mirror’s Edge de 2008 (y como comienzo del reinicio de la saga) tiene por protagonista a Faith Connors, una adolescente aspirante a runner, un grupo de marginados que trabajan como mensajeros independientes en la distópica Glass City. Faith es la protegida y casi-hija del líder del cabildo de Noah, quien se hizo cargo de ella tras la muerte de sus padres y hermana en los llamados Disturbios de Noviembre. Como su figura paterna, actúa de forma sobreprotectora con ella, no permitiéndole ser una runner y participar en trabajos.

A medida que avanza la historia, Faith desobedecerá a Noah y se verá envuelta con Dogen, el czar de la mafia en Glass City, quien posee un objeto de valor que perteneció a la madre de Faith, y por el que ella comenzará a trabajar para él para recuperarlo.

En esta mini-serie de cómics, el dibujo se presenta similar a las secuencias cinemáticas del primer Mirror’s Edge, pero sin poder abarcar realmente la misma estética y sentimientos que expresan ambos videojuegos. El uso de colores se siente algo débil en el momento de canalizar la acción y, sobre todo, la velocidad con la que transcurre la historia, dejando un gusto algo amargo al no generar la misma intensidad y vértigo que los juegos en que está basado.

La narrativa es poco profunda y no se plantea como una solución a todas nuestras interrogantes. Simplemente, sin actuar de forma ambiciosa, se centra en armar el panorama con el que nos encontraremos posteriormente en Catalyst.

Incluso si no hemos jugado el videojuego, el transcurso de la historia se hace predecible y no tiene un argumento central, si no más bien un montón de historias distintas que se unen de forma algo apresurada, pero de todas formas llegas a conocer mucho más de la historia en los seis números de Exordium que en el original Mirror’s Edge, preparándote para entender un poco mejor la compleja narrativa de Catalyst.

Exordium, como un cómic solamente, no se siente como una historia completa, y está claro que no busca ubicarse como tal; sino que es netamente una precuela y se complementa de forma perfecta con Catalyst, juntos creando un producto complejo en donde se teje un contexto profundo (quizás incluso un poco pretencioso) y con mucha crítica social contemporánea, y una temática de ciencia ficción en un mundo distópico.

Leer Mirror’s Edge Exordium es esencial para estar preparado, y así enfrentar y comprender mejor Mirror’s Edge Catalyst, lanzado el 2016, y también una muy buena forma de entrar al universo de Mirror’s Edge.

Mirror’s Edge Exodium fue lanzado en 2015 a través de la editorial Dark Horse, quienes son conocidos por publicar títulos como Hellboy, Sin City, entre otros, además de varias adaptaciones de videojuegos a historieta.