[Reseña] «Mujer Maravilla: Tierra Uno»: Una modificación sutil del clásico

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 45segundos

La verdad es que lo único que he leído relacionado a «Mujer Maravilla» han sido cómics que se dedican a relatar su historia inicial, la llegada de Steve Trevor a la Isla de las Amazonas y la visita de Diana al llamativo «mundo de los hombres»; las únicas veces que he leído algo diferente ha sido en sus aventuras junto a la Liga. Hoy, siguiendo mi lectura con la «Tierra Uno» de DC Cómics decidí leer «Mujer Maravilla: Tierra Uno«, una nueva visión del origen de la superheroína.

Sinopsis: Durante milenios, las amazonas de Isla Paraíso han vivido en una sociedad próspera, lejos de la maldad de los hombres. Una residente, sin embargo, no está satisfecha con esta vida de reclusión: Diana, princesa de las Amazonas, quien sabe que fuera hay un mundo que quiere explorar, solo para ser frustrada por su sobreprotectora madre Hypolita.

Diana encuentra su modo de huir cuando un piloto de las Fuerzas Aéreas, Steve Trevor, el primer hombre que jamás haya visto, cae en sus costas. Con su vida pendiendo de un hilo, Diana se aventura en el prohíbido mundo de los hombres. Las amazonas la persiguen y la devuelven a Isla Paraíso en cadenas por romper la más vieja de su leyes, la de mantenerse alejadas de un mundo que las ha perjudicado.

Escrito por Grant Morrison (Crisis Final, All-Star Superman) y contando con los dibujos de Yanick Paquette (La Cosa del Pantano, Batman Inc.), el tomo de la Editorial ECC Argentina posee 144 páginas en formato cartoné, con una portada tapa blanda e incluyendo los bocetos de Paquette al final de la historia.

«Mujer Maravilla: Tierra Uno» es el cierre a este especial de DC Cómics, que también incluyó a Superman, Batman y Los Jóvenes Titanes; y que corresponde a adaptaciones del origen de los personajes, donde sus guionistas realizan pequeños y determinantes cambios para contar sus inicios en un formato más moderno y vanguardista.

En este tomo vemos como Diana llega al mundo de los hombres por primera vez, encontrando un lugar lleno de miedo, guerra y desgracia; en el que la gente muere y a los hombres les da igual.

Tal como ocurre en la -maravillosa- película «Mujer Maravilla» (2017), Diana posee un dialecto bastante singular, invocando en cada momento a los Dioses y «echándole la culpa» a ellos por los sucesos que acontecen en el mundo de los hombres.

Diana está cansada de permanecer escondida, de hacer a diario lo mismo de siempre, sentirse una prisionera en su propio hogar, y con la llegada de Steve Trevor a la Isla de las Amazonas, tiene la excusa perfecta para escapar… ir al mundo de los hombres y compartir su cultura con ellos.

Algo que destaca mucho en esta versión de la superheroína es la tecnología presente en la Isla de las Amazonas, vemos poderosas naves, el típico avión invisible y otras herramientas para nada arcaicas. Eso fue algo que sin duda me faltó en la adaptación cinematográfica de «Mujer Maravilla» (2017) y en «Liga de la Justicia» (2017), pues… una cosa es que las amazonas estén «perdidas en el tiempo», y otra muy diferente es que su tecnología y crecimiento se quedé estancando por ello.

También destacan las excelentes viñetas realizadas por Yanick Paquette, quien logra plasmar de forma pulcra y elegante a cada una de las amazonas, dotándolas del aspecto físico que les conocemos, pero sin hacerles perder en ningún momento esa feminidad que las destaca. Además, como dato freak, les comento que para retratar a Diana el dibujante se inspiró en la actriz Sasha Grey (algo que no pasa desapercibido).

Para terminar, yo diría que más que una historia de origen, «Mujer Maravilla: Tierra Uno» funciona como una explicación del personaje, un por qué es como es; una modificación sutil del clásico, que permite una interesante renovación de la mujer más poderosa de DC Cómics.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que se ubica a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!

LECTURA COMPLEMENTARIA

Si te gustó el arco conocido como «Tierra Uno», mi recomendación es la trilogía escrita por J. Michael Straczynski con respecto al Hombre de Acero. Los dos primeros tomos puedes encontrarlos en Encuadro Cómics.

SUPERMAN: TIERRA UNO, VOL 1. – Clark Kent es alguien diferente. Puede volar. Puede ver a través de las paredes. Quemar cosas con su mirada. Es un dios entre mortales. Pero es también alguien solo y sin ningún propósito. Como muchos jóvenes de 20 años, no sabe qué hacer con su vida. Podría elegir cualquier ámbito: deportes, ciencias, economía o periodismo. El cielo es el límite… siempre que oculte ante el mundo sus poderes y su verdadera identidad. Pero cuando los cielos se oscurecen con naves de planetas remotos, y la propia existencia de la Tierra se ve amenazada, Clark debe tomar la decisión más importante de su vida: revelar su presencia al mundo y sacrificar así toda esperanza de llevar una vida normal… o dejar que el mundo muera a su alrededor.