[Reseña] “No Miren Arriba”: La negación de lo evidente

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 8segundos

Con su estreno programado en Netflix para el 24 de diciembre del 2021, gracias a la plataforma de streaming tuve la oportunidad de ver por anticipado la comedia apocalíptica: No Miren Arriba (Don’t Look Up), filme que cuenta con un elenco de lujo, el cual es encabezado por Jennifer Lawrence (El Lado Bueno de las Cosas) y Leonardo DiCaprio (Revenant: El Renacido).

La película fue escrita y dirigida por Adam Mckay (La Gran Apuesta) y, dentro de su reparto también destaca la participación de Meryl Streep (El Diablo Viste a la Moda), Jonah Hill (El Lobo de Wall Street), Cate Blanchett (Carol), Timothée Chalamet (Dune), Ariana Grande (de la serie “Scream Queens”), Mark Rylance (Puente de Espías), entre otros.

Sinopsis: La estudiante de astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor, el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), hacen el descubrimiento asombroso de un asteroide que orbita dentro del sistema solar. El problema es que está a punto de colisionar con la Tierra. El otro problema es que a nadie parece importarle. Resulta que alertar a la humanidad sobre la colisión fatídica de una roca del tamaño del Monte Everest se considera una noticia inconveniente. Con la ayuda del Dr. Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall se embarcan en una gira mediática colosal que los lleva desde la oficina de la presidenta Orlean (Meryl Streep) —quien se mantiene indiferente— y su hijo adulador y jefe de gabinete Jason (Jonah Hill), hasta salir al aire en The Daily Rip, un animado programa matutino con los presentadores Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Tienen solo seis meses antes de que el asteroide haga impacto, y su misión de navegar el complicado ciclo de noticias de 24 horas y conseguir llamar la atención del público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde demuestra ser más cómico de lo que imaginaron. ¿Qué hay que hacer para que el mundo gire la cabeza y decida mirar hacia arriba?

“No Miren Arriba” es una película que le va a encantar a muchos, mientras que a otros definitivamente no les gustará. Es un filme extenso (dura 2 horas con 18 minutos), con hartos diálogos y poca acción; cuyo principal objetivo es ser una fuerte crítica y una parodia muy real sobre como los políticos esconden los verdaderos peligros, como nuestra sociedad está realmente distraída con las redes sociales, como el poder económico afecta fuertemente en las decisiones importantes, y mucho más… todo esto a través de un humor hilarante y muy marcado, en el que Adam Mckay (La Gran Apuesta) y su reparto se lucen con total libertad (es más, varias de los diálogos de la película fueron improvisados).

Con un argumento simple, pero muy potente; la película se centra en dos astrónomos de bajo perfil que descubren que un meteorito destruirá la Tierra en seis meses. A partir de ese momento, hacen todo lo posible por advertir a las autoridades y al mundo entero, sin embargo, muchos negarán lo evidente… mientras que otros aprovecharán de intentar sacar alguna tajada del asunto. Una historia que logra encajar muy bien con nuestra vida actual, donde todavía existen muchos incrédulos con respecto a la evidente crisis sanitaria y los impactantes cambios climáticos que estamos viviendo.

Sorprendentemente, Jennifer Lawrence (El Lado Bueno de las Cosas) y Leonardo DiCaprio (Revenant: El Renacido) no hacen una gran dupla; es más, la película hace sentir que cada uno de sus personajes está por su propio lado. Sin embargo, gracias a un guion muy inteligente e hilarante, ambos sacan a relucir sus dotes actorales, aunque en papeles muchísimo menos exigentes a los que nos hemos acostumbrado a verlos. Lo interesante de esto es que a ambos se les nota muy relajados y disfrutando de esta comedia apocalíptica. Si bien, “No Miren Arriba” no les dará un Oscar… sí da gusto verlos, y lo hacen excelente (como siempre).

Por su parte, los personajes secundarios brillan enormemente. En especial, aquellos interpretados por Meryl Streep (El Diablo Viste a la Moda), Jonah Hill (El Lobo de Wall Street), Timothée Chalamet (Dune) y Ariana Grande (de la serie “Scream Queens”).

En conclusión, “No Miren Arriba” es una sátira moderna y delirante, como no hemos visto en años. Una de las mejores películas que posee Netflix y, quizás, una de las que más conflictos generará entre sus suscriptores… pues muchos entrarán a verla esperando algo muy diferente a lo que finalmente es el filme como tal. Por mi parte, debo admitir que disfruté demasiado esta película y el humor absurdo que posee.

PD. La película posee dos escenas post-créditos, una entre medio y una al final. ¡Ambas son imperdibles!