[Reseña] “¡Nop!”: Una imperdible pesadilla de ambición y teatro

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 9segundos

Parte del encanto de Jordan Peele es sentarnos frente a la pantalla de cine con la menor cantidad de información que podamos manejar pero con la garantía de calidad del director que hasta ahora solo ha sabido maravillarnos con su trabajo. Tras ganar el Oscar a Mejor Guion Original por “¡Huye!” (2017), y deslumbrarnos con el filme de terror y suspenso protagonizado por Lupita Nyong’o, “Nosotros” (2019), el director Jordan Peele nos presenta su próxima pesadilla: “¡Nop!” (Nope).

Sinopsis: El ganador al premio Oscar®, Jordan Peele redefinió el género del horror moderno con “¡Huye!” (2017) y después con “Nosotros” (2019). Ahora, reinventa las películas de verano con una nueva pesadilla expansiva pop de horror, la épica película “¡Nop!” (Nope).

Reforzando la premisa de que «Mientras menos sepamos, mejor», les daré mis razones de por qué ¡Nop! es un imperdible de la cartelera actual, ahondando lo menos posible en detalles.

La película es protagonizada por Keke Palmer (Estafadoras de Wall Street), Daniel Kaluuya (¡Huye!) y Steven Yeun (Minari), quienes dan vida a los residentes de una lejana propiedad en California, en donde son testigos de un descubrimiento misterioso y escalofriante. La cinta también incluye la presencia de Michael Wincott (Hitchcock) y Brandon Perea (The OA).

El elenco es brillante en sus interpretaciones, en donde encontramos como protagonistas a los hermanos OJ (Daniel Kaluuya) y Em (Keke Palmer), una dupla que debe sobreponerse al duelo y sacar a flote el negocio familiar al mismo tiempo, mientras concilian las formas sumamente diferentes que tienen de vivir y enfrentar el mundo. Por otra parte, Steven Yeun es Ricky Park; el rostro del éxito frustrado, en donde el trauma se esconde bajo las luces de la sobreexposición y el morbo.

Peele nos guía a través de una historia maestra llena de terror, acción y un oscuro sentido del humor en el que nos mantenemos durante toda la duración de la cinta al borde del asiento, al mismo tiempo en que plantea una crítica social sobre el mundo del entretenimiento, el ser humano como objeto y centro de todas las cosas, la explotación y el racismo. Al mismo tiempo, ¡Nop! Se vuelve una de las películas más atractivas y entretenidas del director hasta ahora, con una historia que es mucho más sencilla de seguir en su sentido literal que el resto de sus obras, a pesar de no poder ignorar que por ser creada por Peele, siempre existe esa reflexión subyacente, la que verdaderamente aparece mucho más explicita que en otras ocasiones.

La película sin duda merece ser vista en IMAX, no solo por haber sido filmada para ese formato, si no que por el tipo de experiencia al que nos invita la historia, se ve infinitamente potenciada por la pantalla extra grande y el sonido inmersivo. La producción hace un trabajo increíble en lo visual, tanto en la fotografía como en efectos especiales, dejándonos completamente sumergidos y a merced de esta criatura misteriosa que se toma la vida de los personajes. La música no queda atrás, elemento que sirve para hacer un juego sumamente interesante contrastando el tono de la narración para darle nuevas dimensiones y al mismo tiempo invitar al espectador a vivir la historia mas allá de lo que vemos en pantalla.

¡Nop! es una nueva obra maestra del director, que sin duda dará mucho que hablar por un tiempo y que innova en el género de ciencia ficción de una forma en que el espectador agradecerá por completo. Una cinta perfecta de principio a fin. En cines a partir del 25 de agosto.