[Reseña] “PK”: El primer gran paso de Bollywood en Chile

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 58segundos

Tradición, creencias y fe”, así se refirió el embajador de India, Debraj Pradhan, sobre “PK”, la nueva película de Bollywood con la que se pretende que el cine de India irrumpa dentro del panorama fílmico chileno de manera comercial. ¿Podrá una apuesta así de arriesgada funcionar? Me atrevería a decir que es muy probable.

“PK” es una comedia satírica de ciencia ficción (si, esto existe) que ha sido el éxito más taquillero en India desde su estreno a fines de 2014 (vamos un poco atrasados). La película dirigida por el veterano de Bollywood, Rajkumar Hirani (Munnabhai M.B.B.S. ; 3 Idiots) cuenta la historia de un alien que ha venido a la Tierra a estudiar a los seres humanos, pero que pronto queda varado en nuestro planeta después de que su único medio para contactar a su nave espacial fuera robado. Esto lo lleva a una travesía en donde aprenderá sobre las costumbres sociales y a conectar con el mundo que lo rodea (canciones y bailes, la búsqueda de la fe y el romance); y si bien su acciones pueden en ciertos casos resultar catastróficas, también llevarán a muchos a reflexionar sobre sí mismos y a reevaluar el mundo a través de la visión inocente (pero no menos profunda) de este curioso personaje.

Esta trama probablemente les suscite la gran interrogante de “¿Cómo es posible que la historia de un alien varado en la India me conmueva y me haga pensar?”, una pregunta lógica, que incluso, yo mismo me hice… y sin embargo, salí gratamente sorprendido de una película que ofrece una experiencia que no tan solo te hace reír a carcajadas a momentos, sino que logra cautivar con una mirada inteligente y al mismo tiempo ingenua e inocente sobre temas que hasta podríamos catalogar de polémicos.

El protagónico “PK” es traído a la vida por el carismático Aamir Khan; quien hoy es el artista más reconocido de India, con una trayectoria de más de 50 películas en los últimos 40 años. Asimismo, su coprotagonista e interés romántico “Jaggu”, es interpretada por la hermosa Anushka Sharma, con quien comparte una gran dinámica a lo largo de la película.

La grandeza de “PK” está en la profundidad que tiene dentro de una trama que resulta simple y a tiempos ridícula. Está plagada de bailes y colores exóticos; humor juvenil y en otros casos sumamente inteligente; drama que en ocasiones puede parecer cliché, pero en otros momentos es sumamente legítimo y capaz de conmover al espectador.

En resumen, es una experiencia genialmente balanceada entre la entretención y la reflexión sobre temas con los que nos presentamos todos los días. Si bien de ninguna manera es perfecta, es un exponente perfecto de lo que es un producto de Bollywood bien logrado y que busca trascender al simplemente lograr una buena taquilla. La nueva distribuidora “Cinetopia” lanzó esta joyita con no tan solo el propósito de traer a Bollywood a Chile, sino también buscando que aprendamos sobre India a nivel cultural. Después de esta experiencia, puedo asegurar que salí reflexionando mucho más de lo que habría esperado. Este es definitivamente un primer gran paso para India en los cines chilenos, y que me anima de todas maneras a esperar lo próximo que tengan para ofrecer en un futuro (espero) no muy lejano.

Por Vicente Iturriaga.