[Reseña] «¿Podrás perdonarme?»: El triste arte del engaño

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 11segundos

Melissa McCarthy es probablemente una de las actrices de comedia más prominentes del último tiempo, destacando en papeles que por lo general son una reiteración del mismo personaje, alguna veces para bien y otras para mal. Es por esto que cuando vi su cambio radical en el primer avance de «¿Podrás Perdonarme?» («Can you ever forgive me?»), mi interés se disparó ante el vistazo de su primer rol genuinamente dramático, más aún con una nominación al Oscar a Mejor Actriz. Ahora, con la película ya vista, se preguntarán si es que vale la pena tal alboroto. Pues la verdad es que no tienen ni idea.

Sinopsis: La película cuenta la historia verdadera de la célebre biógrafa de best sellers (y amiga de los gatos) Lee Israel (Melissa McCarthy), quien se ganó la vida en las décadas de los ’70 y ’80 escribiendo perfiles de gente como Katharine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder y la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando a Lee ya no le quieren publicar sus escritos porque ya no está en sintonía con los gustos actuales, convierte su manifestación artística en un engaño, incitada por su amigo Jack Hock (Richard E. Grant).

La razón fundamental por la que «¿Podrás Perdonarme?» funciona es porque cuenta una historia simple, pero curiosa que se ve liderada por personajes sumamente carismáticos y bien desarrollados, donde la narrativa no se complica o busca tomar giros drásticos, sino que persigue que el espectador se pregunte y cuestione si se deberían tomar o no las decisiones que se llevan a cabo, dejando de lado si las situaciones que ocurren son posibles. Es esta situación de empatía donde la audiencia se pone en los zapatos de los protagonistas, que hace que la película tenga un toque profundo.

Es por lo mismo que para lograr algo así, se necesita un trabajo muy fuerte de los artistas principales, y la verdad es que no pude quedar menos que sorprendido. Melissa McCarthy («Armadas y Peligrosas») demuestra no tan sólo que es capaz de tener un liderazgo impecable como una actriz dramática, sino que puede usar las mejores herramientas de la comedia para construir un personaje tanto simpático como desagradable, en un balance muy humano y próximo. Es así que Lee Israel resulta ser una de las «heroínas» más destacables y notables del cine del último tiempo -sin dudas del 2018-, y demuestra que McCarthy tiene esa nominación más que merecida (lo siento Olivia Colman, te salió competencia).

Lo mismo puede decirse de Richard E. Grant («Dom Hemingway»; «Logan»), quien hace un trabajo increíble como el carismático y extrovertido Jack Hock, quien forma una amistad sumamente interesante y entretenida con el personaje de Lee, al punto de deslumbrar por la brillante química que tiene con McCarthy. Sin dudas, otro gran contendiente al Oscar.

El guión está sumamente bien escrito, capaz de construir personajes muy astutos en su hablar sin ser pretenciosos, con una historia simple pero intrigante, y por lo mismo crea una experiencia equivalente a esas narrativas que sin dudas quedan en la mente como pequeñas joyitas del cine que hay que apreciar de cada vez en cuando.

En resumen, «¿Podrás perdonarme?» es una cinta sumamente llenadora, repleta de tremendas actuaciones por parte de sus protagonistas, una muy interesante y curiosa historia, y un balance perfecto entre la comedia y el drama que sin dudas ha de traer goce a todos los espectadores. Simplemente, una cinta imperdible para esta temporada.

«¿Podrás perdonarme?» está en todos los cines del país desde el 21 de febrero, de la mano de 20th Century Fox.