[Reseña] «Profe de reemplazo»: No manches, ¿Había que reírse?

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 2segundos

Uno de los géneros más complicados para mí es el humor. Cuesta bastante sacarme una sonrisa en el cine y estoy muy seguro que eso no se debe a que yo sea exigente o fome, sino que pasa por el tema de que existe una sobrexplotación en la categoría del humor y a estas alturas es muy difícil ver algo innovador que me saque carcajadas, me atrevería a decir que la mayoría de las películas siguen un molde, y aquel molde ya dejó de ser gracioso para mí.

Gracias a los amigos de BF Distribution es que he podido asistir a la función de prensa de “Profe de reemplazo” (No manches Frida), comedia mexicana dirigida por Nacho G. Velilla.

Sinopsis: «Esta película cuenta la divertidísima y entretenida historia de Zequi (Omar Chaparro), un ladrón quien tras salir de la cárcel decide regresar a recuperar el dinero robado que enterró su cómplice, en un terreno baldío en el cual ahora han construido el gimnasio en la escuela secundaria Instituto Frida Kahlo. ¿El remedio para recuperar los millones? Convertirse en maestro sustituto sin contar con que se topará con la tierna maestra Lucy (Martha Higareda), un original e interesante grupo de maestros (Personajes interpretados por Adal Ramones, Fernanda Castillo, Raquel Garza) y una clase de estudiantes más descontrolados, rebeldes y mal educados que pueda existir. Es así que Zequi encontrará que la vida dentro de la prisión, fue mucho más fácil que navegar en esta escuela llena de jovencitos salvajes y berrinchudos

No les mentiré: sufrí viendo esta película. Llegué lleno de esperanzas al cine, sabiendo casi nada de ella, con ganas de reírme y recién habiendo desayunado, y aun así la película logró decepcionarme. En un principio pensé en atribuir el fracaso que la cinta había tenido en mí al hecho de que sea una producción proveniente de México. Pensé que quizás el humor distaba del chileno y que por eso solo me había reído una vez en todo el metraje, pero luego lo analicé bien y llegué a la conclusión de que las fallas de la película se extienden más allá de eso.
Estamos frente a una película llena de chistes simplones, predecibles y aburridos. Personajes vacíos, con los típicos clichés (por ejemplo: la mujer que es bonita, pero se viste como “perna” y que en algún momento de la película se revela y deslumbra con su belleza), y actuaciones deplorables.
Además de eso, tenemos una sobre musicalización en la cinta. No hay momento en que no suene la música (media rockera), y eso termina por aburrir. Pierde la novedad, y es por ello que finalmente cansa.

Image result for no manches frida

Lamentablemente en la cinta tenemos personajes femeninos bastante cosificados y estéticos. No existe mayor profundización en ellos y es por eso que muchas veces se nota que solo están ahí para ayudar a que la trama de Zequi salga adelante. Ni siquiera Lucy, quien vendría siendo el personaje femenino principal, logra llegar al público, ya que su rol se limita solo a sentir amor por Zequi y vivir en torno a él. Luego tenemos el caso extremo de la prostituta amiga del protagonista, quien está construida bajo el típico estereotipo de que la mujer es tonta y no sirve para nada. Una lástima que sea el año 2016 y aún haya directores que opten por el uso de este infame arquetipo.

La trama a ratos intenta ser llamativa. Existen unas vueltas de tuerca bastante inteligente y bien trabajadas, pero las paupérrimas actuaciones y falsos personajes terminan por quitar el interés del espectador de la película, haciendo que sea una experiencia vacía y lo más terrible: sin risas. No les miento, durante toda la película (1 hora, 40 minutos) logré solo reírme una vez.

A modo de síntesis me gustaría decir que esta película NO es una comedia. Quizás si eres de los que se ríen con todo puedas disfrutarla, pero la verdad es que lo dudo mucho. Digo que no es una comedia, debido a que falla en lo más importante que una película de este género: hacer reír. La historia es aburrida y predecible, la evolución de los personajes se siente forzada y pareciera que su único propósito es ayudar a la elaboración del desenlace del film, que por cierto se veía venir desde que empieza la película.

¿Qué te ha parecido el tráiler? ¿Sigues entusiasmado con ver esta película?