[Reseña] “Rápidos y Furiosos X”: Exceso de fe, explosiones y Familia

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 45segundos

Ya está disponible en los cines de Chile:Rápidos y Furiosos X” (Fast X), el comienzo del final de la saga, que planea terminar con su onceava entrega.

La película fue dirigida por Louis Leterrier (El Increíble Hulk), y cuenta con los regresos de Vin Diesel (Bloodshot) como Dominic Toretto; Michelle Rodriguez (Resident Evil) como Letty Ortiz; Tyrese Gibson (Morbius) como Roman Pearce; Jordana Brewster (Rápido y Furioso) como Mia Toretto; John Cena (Peacemaker) como Jakob Toretto; Ludacris (Rápido y Furioso 2) como Tej Parker; Sung Kang (Rápido y Furioso: Reto Tokio) como Han; Nathalie Emmanuel (Game of Thrones) como Ramsey; Charlize Theron (Mad Max: Fury Road) como Cipher; Helen Mirren (Shazam! Fury of the Gods) como Queenie Magdalene Ellmanson-Shaw; Scott Eastwood (The Longest Ride) como Little Nobody; y Jason Statham (El Transportador) como Deckard Shaw.

Además, “Rápidos y Furiosos X” (Fast X) cuenta con las inclusiones de Jason Momoa (Aquaman), Leo Abelo Perry (Más Barato Por Docena), Daniela Melchior (El Escuadrón Suicida), Alan Ritchson (Reacher), Brie Larson (Capitana Marvel) y Rita Moreno (West Side Story).

Sinopsis: A lo largo de muchas misiones y con todas las probabilidades en su contra, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido más astutos y más rápidos que todos los enemigos en su camino. Ahora, se enfrentan al oponente más letal al que se han enfrentado jamás: una amenaza aterradora que surge de las sombras del pasado y que se alimenta con la idea de una venganza sangrienta y que está decidida a destrozar a la familia y destruir a todos, y a todo lo que Dom ama, para siempre.

En Rápidos Y Furiosos: 5in Control de 2011, Dom y su equipo derrotaron en un puente en Río de Janeiro al infame capo de la droga brasileño Hernán Reyes, dejando sin rey a su imperio. Lo que no sabían era que el hijo de Reyes, Dante (Jason Momoa), fue testigo de todo y pasó los últimos 12 años ideando un plan para hacer que Dom pague el precio más alto.

El plan de Dante dispersará a la familia de Dom de Los Ángeles a las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres y de Portugal a la Antártida. Se forjarán nuevos aliados y resurgirán viejos enemigos. Pero todo cambiará cuando Dom descubra que su propio hijo de 8 años (Leo Abelo Perry) es el objetivo final de la venganza de Dante.

Con un elenco que no hace más que crecer (y revivir), “Rápidos y Furiosos X” (Fast X) es una película extremadamente divertida, con un guion inteligente (para lo que se le exige a esta saga) y una historia repleta de acrobacias y situaciones imposibles. Es una película que encantará a sus fanáticos, con situaciones completamente exageradas y en la que todo, absolutamente todo, es posible.

“Rápidos y Furiosos X” nos presenta a Jason Momoa (Aquaman) como Dante, el hijo del capo de la droga brasileño Hernán Reyes, quien llega para vengarse de Dom por lo sucedido con su padre en “Rápidos Y Furiosos: 5in Control” (2011). Con un personaje bastante carismático y entretenido, Momoa se diferencia por completo de los otros antagonistas de la saga, teniendo un estilo muy parecido al del Joker de Batman, y una sed de venganza que pondrá en verdadero peligro a la Familia.

Abrazando por completo algo que llamaremos como “tener fe”, la película está diseñada para aquellos que han disfrutado con las últimas entregas de la saga, quienes definitivamente ya saben a lo que van: una película de superhéroes y espionaje, con protagonistas sin ningún poder más que “la fe”.

Eso sí, tal como ha ocurrido en sus sucesoras, seguir la historia no es difícil, puesto que la gran mayoría de los eventos relevantes de las entregas anteriores son explicados, lo que facilita estar al tanto de la trama en todo momento (ideal para aquellos que acompañarán al cine a los fanáticos de la saga).

El inicio del fin arranca con una estructura diferente e ideal para la trama que tiene. “Rápidos y Furiosos X” (Fast X) separa de forma muy sutil a la Familia, haciendo que los personajes se dividan en diversos grupos y logrando que cada uno tenga su momento icónico sin verse entrometido en la historia del otro. Gracias a esto, la historia es bastante fluida, llena de acción y momentos divertidos.

¿Es la mejor película de la saga? La verdad es que no. Pero se acerca bastante y, definitivamente supera a la parte siete, ocho y nueve. El cambio de director se nota [Louis Leterrier (El Increíble Hulk) reemplazó a Justin Lin (quien dirigió la 3era, 4ta, 5ta, 6ta y 9na parte de la saga)] y se siente muy necesario. Da gusto que, pese a toda su exageración, la saga vuelva a sus orígenes con carreras callejeras.

“Rápidos y Furiosos X” (Fast X) es una película para pasarlo bien, extremadamente bien. Aunque ojo, solo la vas a pasar así de bien si sabes -y estás de acuerdo- con el tipo de película que vas a ver en pantalla… es una experiencia que debes vivir sin juzgar, y permitiéndote dejar llevar por este “exceso de fe” que caracteriza a la saga. Si vas en “modo amargado”, la verdad es que terminarás demasiado amargado.

¿Mi recomendación? Has todo lo posible por verla en formato 4DX, ¡vale totalmente la pena!