[Reseña] «Ratzzia» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 27segundos

La despensa está rebosante de comida, los humanos no están y el gato se encuentra dormido; es la ocasión perfecta para que los ratoncitos recojan provisiones para su familia. Esa es la premisa que nos presenta «Ratzzia«, un maravilloso juego de mesa, en el que nos ponemos en la piel de estos ratoncitos que buscan comida, sin embargo, el gato está al asecho… y tendrás que tener cuidado con aquellos que hurten lo que posees sin resguardo.

Descripción del juego: La despensa vuelve a estar rebosante de comida, así que los ratones se afanan a recoger provisiones para que su familia pueda resistir el duro invierno. Cada uno va a lo suyo, buscando lo mejor para su prole, así que el primero que consiga llenar bien el saco será la envidia de toda la comunidad.

Ratzzia es un juego de dos a cinco jugadores. Los dados representan a los ratones de la familia de cada jugador, y deberemos gestionar cada tirada colocando los diversos resultados en el tablero, para así acumular tanta comida como nos sea posible.

¿CÓMO JUGAR «RATZZIA»?

Antes de comenzar a jugar debes preparar la partida. Colocando el tablero en medio de la mesa y las fichas de comida (salchichas, galletas y quesos) a un lado, agregando en la parte superior del tablero las fichas de salchicha y dados de caramelo que correspondan. Junto con esto, cada jugador debe tomar los siete dados de su color y un saquito contenedor.

El jugador inicial es el último que picó algo de la nevera. Este recibe tres fichas de salchicha y las pone delante de él. A partir de éste (y en el sentido de las agujas del reloj), cada jugador obtiene una salchicha más que el jugador inmediatamente anterior.

Las fichas de comida tienen un valor asignado, y en cualquier momento los jugadores pueden darse cambio con los distintos elementos del juego (una galleta equivale a cinco salchichas y un queso a diez salchichas). Las casillas del tablero indican las posiciones sobre las que podremos colocar los dados y cuántas salchichas obtienen los jugadores cuando reciben sus recompensas durante la partida (podemos recibir por poner el dado en un lugar en específico, o por completar la columna).

La partida de «Ratzzia» se juega en turnos consecutivos, en los que los jugadores lanzan sus dados (que representan a los ratoncitos que quieren saquear la alacena) para formar columnas y obtener las mejores recompensas del estante superior de la alacena.

Durante su turno el jugador debe lanzar sus dados (los que éste decida) y colocarlos en las casillas correspondientes del tablero (estos permanecen ahí hasta que se haya completado la columna).

Los requisitos para colocar los dados son los siguientes: a) las columnas se completan de abajo hacia arriba, y la fila del gato, de izquierda a derecha; b) el dado debe colocarse en la siguiente casilla libre disponible de cada columna, junto al último dado colocado; c) no pueden dejarse huecos en las líneas de dados; d) el valor de los dados debe corresponderse con el número indicado en la ilustración de las casillas del tablero; e) si una casilla no tiene número, puede ser ocupada por un dado de cualquier valor; y f) si hay un signo «=» entre dos casillas, ambas deben verse ocupadas con dados del mismo valor.

Si se completa una columna (se considera completada si un dado ocupa su casilla superior) todos los jugadores recuperan sus dados y, al recogerlos, se llevan la recompensa indicada en las casillas que ocupaban. Asimismo, el jugador activo también se lleva la bonificación adicional (la que se encuentra sobre el estante superior).

Mucho ojo con lo siguiente: todas las recompensas (salchichas) obtenidas se dejan delante de los jugadores, sin embargo, hasta que no sean guardadas en su saquito… ¡toda esta comida no está asegurada! Lo que significa que podrían robártela en cualquier momento.

Para guardar la comida en tu saquito, tienes que si o sí obtener una bonificación especial, estas recompensas son las siguientes (de izquierda a derecha):

1) Ana, La Ansias esta bonificación nos permite utilizar el dado que completó la primera columna para agregarlo en otra. Lo que nos da la oportunidad de completar una segunda columna.

2) Tarro de Caramelos al completar esta columna podemos sacar uno de los dados de caramelo, el cual nos permite usarlo como comodín en los siguientes turnos, contando como si tuviese cualquier valor.

3) Consigue Salchichas la persona que completa la columna se llevará además la cantidad de salchichas que aparece en los tarros.

4) Guarda Tu Comida esta es la bonificación clave del juego. Aquel jugador que complete dicha columna tendrá la posibilidad de asegurar su comida en el saquito. Aunque ojo, las reglas indican que solo podrás guardar comida si posees exactamente (o más) salchichas como la suma más alta de las dos parejas de dobles de esta columna, si no es así, no puedes guardar. La comida que guardes en tu saquito estará completamente asegurada y no te la pueden robar.

5) Avaricioso si completas esta columna el ratón avaricioso te permitirá robar la mitad de la comida (sin asegurar) de otro jugador.

6) Contable en este caso, la comida sin asegurar es repartida entre todos los jugadores, quienes deben entregar la mitad de su comida al jugador que tengan a su lado.

Por otra parte, dicen que cuando los gatos no están… los ratones hacen fiesta. ¡Y en «Ratzzia» no podía ser diferente! Es por esto mismo que nuestros ratoncitos deben tener mucho cuidado con hacer ruido, puesto que el gato puede despertar e ir corriendo a ver qué sucede en la alacena, una situación que nos obligará a escapar, y que a más de algún astuto ratoncito le puede jugar a favor.

La fila del gato corresponde a la única que posee el tablero, en la parte inferior. Ésta funciona de la siguiente forma: al inicio los jugadores pueden «alertar al gato» colocando un máximo de dos dados en las casillas grises. A partir de ese momento, si los jugadores sacan un dado igual al que se presenta en la fila, deberán colocar de inmediato ese dado en la fila del gato… y tan pronto como se haya llenado, ¡el gato saldrá a cazar ratones! Cuando esto sucede, todos los jugadores deben retirar sus dados del tablero, sin obtener ninguna recompensa.

La partida finalizará en el momento en que un jugador consiga guardar fichas de comida por un valor de 25 o más en su saquito contenedor. Dicho participante habrá logrado obtener las provisiones necesarias para su familia, ganando el juego.

CONTENIDO DEL JUEGO

Cada juego contiene 45 fichas de salchicha, 7 fichas de galleta, 7 fichas de queso, 2 dados de caramelos, 35 dados, 5 saquitos, un tablero de juego y un instructivo.

«Ratzzia» se convirtió rápidamente en uno de mis juegos de mesa favoritos, con una premisa simple y divertida, el juego destaca por la maravillosa presentación que posee (todas sus piezas están hechas con máxima dedicación), además de ser muy colorido y visualmente atractivo.

Por su parte, el juego es rápido y sus reglas son fáciles de aprender, el tablero tiene bien detallado qué dado corresponde a cada lugar y las recompensas a obtener, por lo que es imposible perderse; y las bonificaciones especiales hacen que la entretención no pare. Incluso, el gato es un elemento muy destacable, tanto para aquellos que gustan de jugar con estrategia, como para los que disfrutan de esa «dificultad» extra que nos entrega. Un juego de mesa 100% recomendado, que no querrás perderte.