[Reseña] «Reinos»: Desesperanza en una generación millennial

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 12segundos

Tras un éxito paso por diferentes festivales, este jueves 04 de octubre llega a la cartelera nacional «Reinos», la ópera prima del director chileno Pelayo Lira. La cinta está basada en el cuento y libro homónimo de la escritora Romina Reyes, que habla sobre la juventud, el futuro y una vida universitaria sin mucha esperanza.

Sinopsis: La película está protagonizada por Alejandro (Diego Boggioni, “Miguel San Miguel”), un estudiante de primer año, y Sofía (Daniela Castillo, “Un día cualquiera”), próxima a terminar su carrera, quienes se conocen en la universidad. Ambos son muy diferentes: él es originario de Rancagua, tiene 19 años, acaba de salir del hogar donde vivía con sus padres y está dando sus primeros pasos universitarios, mientras ella es mayor, vive sola con su madre y debe decidir el tema para su tesis. Pronto inician una intensa relación, en la que él se muestra más interesado, mientras ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, las diferencias comenzarán a afectar sus lazos, y cada uno deberá descubrir qué es lo que realmente necesita.

Ambos jóvenes viven el día a día sin pensar mucho en el futuro, sus carreras parecen no convencerlos del todo, pero siguen ahí para lograr algo en la vida y obtener el «título» que satisfará a sus padres. No poseen metas claras y su proyección no es tan alentadora. Sofía, por su parte, antes de titularse ya busca trabajo de mesera, con la idea de que al salir tendrá que pagar su deuda universitaria y probablemente su carrera no sea tan rentable.

La cinta no busca caer en pretensiones, logra retratar de la manera más real y posible la vida de estos dos jóvenes universitarios. Muchas personas se podrían sentir reflejadas en los protagonistas, con las mismas dudas y desencanto de la vida diaria. De esta manera, el filme logra dar sensación de cercanía, como si conociéramos de hace tiempo a los personajes, cuál es su pensamiento y forma de actuar.

La cinta presenta una identidad clara y potente, aspecto que no muchas películas logran destacar. Una serie de elementos la convierten en un relato claro en cuanto a mensaje. Desde la vestimenta de los jóvenes, lo que consumen, su vocabulario y temas de conversación.

Por otra parte, la música juega un rol fundamental, pues su soundtrack banda sonora incluye varios cantantes y bandas emblemáticas de la escena independiente nacional como: Marineros, Ases Falsos, Patio Solar, Moral Distraída, Dënver, Planeta No, Niños del Cerro, entre otros. Son importantes dado el contexto en el que se inserta la cinta, ya que estos grupos son parte de la identidad del Campus Juan Gómez Millas, lugar donde se grabó la cinta, ya que si se tratara de otra universidad, una privada quizás, sería un estilo totalmente diferente, ahí reside la importancia de la pertenencia al espacio.

Cabe destacar, el trabajo de los protagonistas interpretados por Daniela Castillo y Diego Boggioni, quienes protagonizan varias escenas intensas y de alto calibre. Además, cuenta con la participación de una serie de jóvenes actores en ascenso como: Sol Rodríguez, Mauro Vaca (Las plantas), Alex Quevedo (Mala junta) y Gastón Salgado (El reemplazante).

«Reinos» es el retrato de una generación millennial, que más que tener motivaciones intentan salvar el día de alguna manera. Caen sensaciones y comportamientos confusos y no logran generar vínculos concisos. Por otra parte, caen en los excesos y escogen el sexo, alcohol y fiestas como formas de escapar a sus problemas.

La cinta se estrena en cines nacionales este 04 de octubre.