[Reseña] “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City”: Acción y terror bajo la sombra zombie

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 16segundos

Inspirada en los famosos videojuegos de Capcom, ya se encuentra en los cines de Chile la película de acción y terror: “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” (Resident Evil: Welcome to Raccoon City). El esperado reinicio de la franquicia cinematográfica que, esta vez se enfoca en Claire Redfield (interpretada por Kaya Scodelario), una mujer que se ve envuelta en la oscura historia de Umbrella Corporation.

Sinopsis: Después de ser el hogar del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City es ahora una ciudad moribunda del medio oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad en un crisis y abandonada… con un gran mal preparándose debajo de la superficie. Cuando se desata ese mal, la gente del pueblo comenzará a cambiar… y un pequeño grupo de sobrevivientes deberán trabajar juntos para descubrir la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche.

Con la intención de renovar la historia y dar nuevos aires a la trama de la maléfica Umbrella Corporation, el director Johannes Roberts (Terror a 47 Metros) nos presenta su propia versión de “Resident Evil”, a través de un filme bastante más fiel a la franquicia de videojuegos; cuyo elenco es encabezado por Kaya Scodelario (de la trilogía “Maze Runner”) como Claire Redfield; Robbie Amell (de la serie “Upload”) como Chris Redfield; Hannah John-Kamen (Ant-Man and the Wasp) como Jill Valentine; Tom Hopper (de la serie “The Umbrella Academy”) como Albert Wesker; y Avan Jogia (de la serie “Victorious”) como Leon S. Kennedy.

Teniendo un guion con varios baches narrativos, “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” se sustenta fielmente en el espíritu de lo que significa la franquicia: acción, zombies y terror. Es así que la cinta nos muestra una Raccoon City enferma, con una toxicidad en el ambiente muy bien lograda; incluyendo escenas de acción y suspenso bien ejecutadas, y logrando sorprender al espectador en más de una ocasión.

Por otro lado, si bien la dupla principal cumple con su cometido, el papel de los personajes secundarios parte muy por debajo de lo que uno esperaría (por lo menos de mi parte). Por suerte, éstos van ganando fuerza y consistencia a medida que avanza la historia, logrando balancear lo hecho en los primeros 30 minutos.

Bajo una narrativa rápida, en la que explican el marco general para todos aquellos que no conocen la base teórica del juego, “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” (Resident Evil: Welcome to Raccoon City) cumple con las expectativas previstas y, a ratos inclusive, consigue superarlas. Un filme de terror y acción pura.