[Reseña] “Chip y Dale Al Rescate”: Una muy, MUY grata sorpresa

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 39segundos

Ya está disponible en Disney Plus: “Chip y Dale Al Rescate” (Chip ‘n Dale: Rescue Rangers), filme de comedia que combina acción real y diferentes tipos de animación digital (CG+2D+CG3D); y que se enfoca en los protagonistas de la icónica serie animada de Disney, 30 años después de que el show terminase.

Sinopsis: Chip y Dale viven entre dibujos animados y humanos en Los Ángeles en la época actual, pero ahora su vida es muy diferente. Pasaron décadas desde que se cancelara su exitosa serie de televisión, y Chip (en la voz de John Mulaney) ha sucumbido a una vida de domesticidad suburbana trabajando como agente de seguros. Dale (en la voz de Andy Sandberg), por su parte, se hizo cirugía digital y trabaja en el circuito de las convenciones nostálgicas, desesperado por revivir sus días de gloria. Cuando un ex compañero de elenco desaparece misteriosamente, Chip y Dale deben reparar su dañada amistad y asumir nuevamente su identidad de detectives para salvar la vida de su amigo.

Debo admitir que cuando Disney Plus anunció que estaba trabajando en una película de “Chip y Dale Al Rescate” [la icónica serie animada de Disney, que contó con 65 episodios -emitidos entre 1989 y 1990-] pensé que era completamente innecesario. Lo interesante es que los creadores de la película pensaron exactamente como yo, y en vez de cancelar el proyecto, se arriesgaron y lo usaron a su favor, otorgándonos una historia tremendamente disfrutable, desde inicio a fin.

“Chip y Dale Al Rescate” se posiciona 30 años después de que el show animado fuese cancelado, en un mundo en el que todas las estrellas animadas de la televisión son actores (lo que nos da la oportunidad de verlos en su “versión real”, fuera de la película). Allí, resulta que han comenzado a desaparecer varios dibujos animados, los que son raptados y “pirateados”; esto significa que los someten a cirugías estéticas, con el objetivo de no violar los derechos de autor, para luego sacarlos de Estados Unidos y llevarlos a un estudio de animación extranjero donde los obligan a filmar películas malas y de bajo presupuesto (sí, la historia es brillante). Cuando raptan a uno de los antiguos amigos de Chip y Dale, la pareja de ardillas se pone en modo detective y hacen todo lo posible por rescatarlo.

Dirigida por Akiva Schaffer (Popstar: Never Stop Never Stopping), la película posee un estilo híbrido muy parecido al de “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” (1988), “Space Jam” (1996) y “Looney Tunes: De Nuevo En Acción” (2003). Su versión en inglés cuenta con las voces de John Mulaney (Saturday Night Live) como Chip, y Andy Samberg (Palm Springs) como Dale. Teniendo muchísimo del característico humor de Andy Samberg.

Considerando que los personajes fueron exitosos hace ya 30 años, la película logra explicar muy bien el origen de Chip y Dale, por lo que no es necesario ni ser fan, ni haber visto la serie animada de antaño. Incluso, su conexión está tan bien hecha, que el filme hace que te den ganas de ver la serie original.

Además, la cinta cuenta con una gran cantidad de referencias a la cultura pop y los personajes de Disney. Pero eso no es todo, porque incluso se atreve a jugar con franquicias y licencias que no son de su propiedad, lo que hace que toda la situación sea aún más hilarante.

Al mismo tiempo que homenajea la historia de la animación, “Chip y Dale Al Rescate” aprovecha para burlarse de algunos de sus errores, tales como la “animación realista” que vimos en filmes como “El Expreso Polar” (2004) y “Marte Necesita Mamás” (2011); las horrendas versiones de “Cats” (2019); e incluso, la fea animación de “Sonic”, que tuvo que rehacerse por completo después de la pésima recepción obtenida con el primer trailer de la película.

En fin, con cameos que en ningún momento opacan la trama. “Chip y Dale Al Rescate” es una historia de amistad y de encontrarte a ti mismo, de tomar riesgos, y dejarse llevar por la aventura. Una película extremadamente recomendable, que no puedes dejar pasar.