[Reseña] “Eternals”: Una nueva y arriesgada mirada a los superhéroes de Marvel

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 4segundos

La fase 4 de Marvel Studios ya comienza a consolidarse. Con un sólido inicio relatando historias de personajes que ya conocíamos (tales como Hulk, Capitán América, Iron Man y Thor), es hora de darle paso a nuevos elementos, que se encargarán de continuar con el mundo que nos ha encantado a través de los años.

Sinopsis: ETERNALS de Marvel Studios presenta un nuevo e increíble equipo de Súper Héroes del Universo Cinematográfico de Marvel: una raza inmortal de héroes de elite que han vivido en secreto en la Tierra durante años para proteger y formar a las civilizaciones. Tras los eventos de AVENGERS: ENDGAME, una tragedia inesperada los obliga a salir de las sombras para reunirse y enfrentarse al enemigo más antiguo del hombre: los Desviantes.

Con el peso de reparar nuestras pérdidas, cerrar el ciclo creado por Avengers y fascinarnos con nuevas historias, la nueva fase del MCU comienza a abrirse paso de forma lenta pero prometedora: enfocándonos en lo nuevo. “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” fue una potente y llamativa incorporación al equipo, con una historia y presentación que nos dejó bastante emocionados sobre lo que se está planeando para el futuro. Ahora es el turno de “Eternals”, que nos presenta un amplio número de nuevos personajes, y la constante pregunta que nos surge es… ¿estará a la altura?

En este nuevo camino, “Eternals” es una cinta de muchos riesgos: se enfoca en un amplio grupo de personajes no tan conocidos por los menos fanáticos de los cómics, en eventos ocurridos luego de “Avengers: Endgame” (2019), enfrentando a un público que espera mucho luego de ver el épico cierre de la Fase 3. Sin embargo, también cuenta con algunas cosas a su favor: para quienes quieran incorporarse a este universo, es un punto perfecto para hacerlo; pues no necesitas conocer en profundidad el MCU para lograr entender la historia de Eternals. Cuenta con un elenco sumamente atractivo, y está abierta a muchas cosas que esperamos ver en Marvel, como la multiculturalidad y la representación que ello conlleva, la inclusión y diversidad.

La cinta es dirigida por Chloe Zhao, conocida por su trabajo más reciente que la hizo ganadora de un Oscar como Mejor Directora: “Nomadland” (2020), hecho que sienta precedente sobre cómo se abordará la historia que veremos. La directora cuenta una historia potente y muy a su estilo, aportando una nueva forma de desarrollar y abordar el mundo de superhéroes. En esta historia vemos a personajes más cercanos a la deidad que a la humanidad, con un fuerte enfoque en lo moral y que constantemente nos invita a cuestionar las motivaciones de la especie humana, hablando de la importancia del amor, la esencia de la guerra y el desarrollo de la sociedad, con un toque religioso nunca antes visto en este universo. Todo esto inmerso en un guion con abundantes saltos temporales y acompañado de un trabajo de cámara muy característico de Zhao, con mucho enfoque en lo natural.

Todos estos elementos son atractivos y valorables hasta que comienzan a alejarse del real propósito de la cinta: la historia de superhéroes que nos lleva a conocer a este nuevo grupo de individuos; teniendo en mente que esta es una película de presentación de personajes, y no simplemente una continuación de algo que ya conocemos, ni mucho menos una historia autoconclusiva. Son al menos 11 nuevos personajes que debemos conocer y que nos deben encantar lo suficiente como para querer seguir viéndolos, pero con los que nos es difícil empatizar; dejando la sensación de que terminamos identificándonos más con los actores -que conocemos y queremos- que con los personajes que interpretan, con los que no alcanzamos a conectarnos realmente.

Si a esto sumamos las inevitables comparaciones con la Liga de la Justicia (que Marvel hace explícitas en algún punto de la película) y algunos vacíos argumentales en torno a un débil antagonista, nos entregan uno de los puntos más débiles de la cinta.

Sin embargo, si bien es tibia, la película no es el fracaso que la crítica pretende presentar. Una propuesta interesante e innovadora, que incorpora al universo de Marvel Studios muchos elementos necesarios desde hace demasiado tiempo y que, con suerte reparará sus traspiés en el prometedor futuro que tiene por delante.

“Eternals” se estrena hoy, 04 de noviembre del 2021, en cines gracias a Cinecolor Films Chile. Cuenta con dos escenas adicionales (una antes y otra después de los créditos) que hacen referencia a cintas aún no anunciadas por Marvel, pero que son más que suficientes para emocionarnos a todos.

Sin comentarios

Deja una respuesta