[Reseña] “La Casa Gucci”: Ambición, drama, moda y orgullo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 0segundos

Ya se encuentra en las salas de Chile la esperadísima película: “La Casa Gucci” (House of Gucci), filme inspirado en hechos reales, que se enfoca en la historia del asesinato de Maurizio Gucci, el nieto y heredero del gigante de la moda Guccio Gucci, fundador de un imperio vigente hasta el día de hoy. En ella, Lady Gaga (Nace Una Estrella) se encarga de dar vida a Patrizia Reggiani, ex-esposa del heredero, acusada y convicta por planear el asesinato del magnate en 1995.

La película fue dirigida por Ridley Scott (el mismo detrás de éxitos como “Alien”, “Gladiador”, “Misión Rescate”, “El Último Duelo” y “Blade Runner”), dentro de su elenco destaca la presencia de Lady Gaga (Nace Una Estrella), Adam Driver (Star Wars: El Ascenso de Skywalker), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Al Pacino (Scarface), Salma Hayek (Eternos) y Jeremy Irons (Lolita).

Sinopsis: La Casa Gucci está inspirada en la impactante historia real del imperio familiar detrás de la casa de moda italiana Gucci. A lo largo de tres décadas de amor, traición, decadencia, venganza y en última instancia un asesinato, veremos lo que significa un nombre, lo que vale y hasta dónde llegará una familia por el control.

La historia de la famosa marca, su familia y las infinitas intrigas que la acompañaron en la década de los ochenta. “La Casa Gucci” es el fiel reflejo de un guion armado armónicamente, uno que comprende la elegancia, la pasión, el orgullo y la idiosincrasia de una de las familias que cambiaron la historia de la moda. Un filme que no podría haberse dado bajo una dirección pobre y débil; es por ello por lo que el trabajo de Ridley Scott (Alien) se torna fundamental, quien nuevamente nos sorprende con una película muy bien estructurada, que mezcla el drama con ciertos tintes de comedia.

Con un elenco encabezado por Lady Gaga (Nace Una Estrella) y Adam Driver (Star Wars: El Ascenso de Skywalker), la película posee una fuerza avasalladora, que se va desmenuzando y desmembrando con el correr de los minutos; tomando matices muy dispares a los del inicio, y jugando con un tremendo talento por parte de ambos actores.

Otro punto que destaca enormemente son las actuaciones de los personajes secundarios, y el desarrollo impresionante que éstos poseen. En especial, las actuaciones de Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Al Pacino (Scarface), quienes presentan un perfecto despliegue en pantalla, que impacta y maravilla por el gran manejo de los tonos (inglés e italiano, con su respectivos modismos y acentos), los movimientos y las gesticulaciones de sus personajes.

A su vez, la música acompaña muy bien a los personajes, y los agitados (y turbulentos) tiempos que corrían en las décadas de los 80’s y 90’s; marcando las pausas y tiempos de la cinta, de manera tal que no se sientan los 170 minutos de duración. Lo anterior se agradece, ya que Scott se toma su tiempo, logrando resolver los múltiples dramas que acompañan el hilo narrativo central de forma lúdica e ingeniosa, sin caer en la monotonía y en una cadencia lenta y aburrida.

“La Casa Gucci” es una tremenda producción, que te recomiendo no dejar pasar de largo. Una gran historia, increíbles actuaciones y un drama con tintes de comedia negra que definitivamente hay que ver. Un filme imperdible, que probablemente estará peleando por más de una nominación en la próxima temporada de premios.