[Reseña] “La Rueda del Tiempo”: La nueva serie de fantasía de Prime Video

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 41segundos

Es sabido que hay momentos en donde no hay mejor alternativa que evadir la realidad, aunque sea por unas horas, y que para eso no hay mejor recurso que la fantasía. “La Rueda del Tiempo” (The Wheel of Time) es una nueva adaptación de  un éxito literario que promete transportarnos a un mundo en donde la magia y la aventura nos encantaran con este mundo que ya ha conquistado a tantos a través de las páginas, esta vez frente a la pantalla.

Sinopsis: La Rueda del Tiempo es una de las más populares y duraderas series de fantasía de todos los tiempos, con más de 90 millones de libros vendidos. Situada en un mundo épico y vasto, la historia sigue a Moiraine, miembro de una organización increíblemente poderosa compuesta solamente de mujeres, llamada Aes Sedai, cuando llega al pueblo pequeño de Two Rivers. Ahí, ella emprende un viaje peligroso que abarcará a todo el mundo, al lado de cinco hombres y mujeres jóvenes, uno de los cuales está destinado a ser el Dragon Reborn, quien salvará o destruirá a la humanidad.

El hilo de la serie se centra en un grupo cuatro jóvenes entre los que se supone se encuentra «el gran dragón»y una Aes Sedai, una mujer que domina poderes únicos, encargada de encontrar a esta persona para que cumpla su destino. La historia parece prometedora, y los tres primeros capítulos alcanzan a mostrar lo suficiente como para suponer que se vendrán conflictos, luchas y una gran revelación, transcurriendo de forma pausada pero atractiva, ganándose el beneficio de la duda en cuanto a lo que podremos ver más adelante.

La saga de libros que inspiran este proyecto es larga, y hasta ahora no había sido reeditada en nuestro país, por lo que no había tenido oportunidad de leerlos y esta serie me parecía la aproximación perfecta a este mundo, por lo que estaba bastante abierta a dejarme sorprender y encantar por «La Rueda del Tiempo».  Sin embargo, cuando nos enfrentamos a la fantasía, es imposible no pensar en grandes referentes como «El Señor de los Anillos» o «Juego de Tronos»y si bien la serie de libros puede haber inspirado a Martin, cinematográficamente la producción de HBO es referencia y lleva la delantera. En cuanto a Tolkien, es clara la inspiración en cuanto a y la historia, pero nuevamente, sin el mismo impacto visual, pese a que la serie de Amazon considera un alto presupuesto para su realización. Por otra parte, hasta ahora también pareciera tener un enfoque menos maduro, con menos conflictos políticos y personajes menos desarrollados que otras series de este tipo.

La historia tiene algunos puntos fuertes e interesantes como la hermandad de las Aes Sedai: un grupo de mujeres con la capacidad de gobernar una magia ancestral, con una gran historia detrás que ya podremos descubrir y una misión e influencia trascendentales en la narración, entregándole a las mujeres de esta aventura un rol primordial. Además tenemos un grupo de personajes bastante diversos en cuanto a sus orígenes y  lo que se supone deberían ser sus destinos, pese a que todos provienen del mismo pueblo. También en solo tres capítulos se evidencia lo mucho que nos queda por conocer de este mundo y por lo tanto que aún tenemos mucho espacio para sorprendernos, compensando su falta de ritmo y comodidad inicial.

Quizás podría parecer que los miembros principales del grupo de actores, en su mayoría desconocidos, que guían la historia no son lo suficientemente llamativos para atraernos al proyecto, pero con el pasar de los minutos y la ayuda de Rosamund Pike de igual forma logramos conectar con sus personajes y sus interpretaciones.  Quizás «La Rueda del Tiempo» no parece la serie que nos va a cambiar la vida o nos va a tener hablando a todos por días, pero al menos parece sentar las bases para construir algo interesante y no quedar demasiado pequeña frente al desafío de acercarnos uno de los más grandes referentes y éxitos de la literatura de fantasía. Disponible desde este viernes 19 de noviembre por Prime Video.