[Reseña] “Luca”: Una hermosa y muy divertida historia de amistad

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 16segundos

Siendo una de las mejores películas del año, este viernes 18 de junio del 2021, Disney Plus estrenará en exclusiva (sin costo adicional), la nueva película animada de Disney y Pixar: “Luca”. Gracias a la plataforma de streaming ya vi el filme, y aquí te cuento qué tal me pareció (spoiler: ¡me encantó!).

Sinopsis: Ambientada en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana, la nueva película animada original de Disney y Pixar LUCA es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo Alberto, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: ambos son monstruos marinos de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

Que difícil es hablar de “las mejores películas de Pixar”… y es que, el estudio de animación es uno de los pocos (por no decir, el único) que logra superarse y sumar nuevos clásicos con cada filme que realiza. Llegando de forma exclusiva para Disney Plus (tal como sucedió con “Soul”), “Luca” ya forma parte de las mejores películas de Pixar, una aventura que nos invita a conocer un hermoso pueblo costero de la Riviera Italiana, con una gran historia de amistad, que además nos enseña a ser como somos… sin importar lo que digan o piensen los demás.

La película fue dirigida por el italiano Enrico Casarosa, quien escribió y dirigió el cortometraje “La Luna”, el cual se emitió en cines antes de “Valiente” (2012), fue nominado al Oscar, y también puedes disfrutar en Disney Plus. Un filme que, además de repetir el diseño de uno de los personajes del corto (el papá de Giulia, y uno de los mejores padres del cine); es una historia muy personal para el director, puesto que está inspirada en su propia relación de amistad con Alberto, su mejor amigo en la vida real y la inspiración para crear a “Alberto Scorfano”, el nuevo y mejor amigo de Luca.

Posicionándose en la Riviera Italiana, “Luca” hace realidad el mito de los monstruos que se esconden en las profundidades del mar… para presentarnos a dos amigos que deciden ir a la superficie, y pasar su verano descubriendo las costumbres y la cultura italiana en Portorosso, un pequeño pueblo costero, relleno de pasta, gelato, vespas, y Giulia, una nueva amiga que se suma a las aventuras del dúo.

Un filme que, pese a que su premisa tenía muchos puntos para abordar (al fin y al cabo, tenemos a dos monstruos marinos en un pueblo que siente temor hacia ellos y solo quiere cazarlos), decide optar por la sencillez encima de la ambición; abandonando las pretensiones más adultas de Pixar (a diferencia de “Soul”), para potenciar la vertiente más aventurera del estudio, obteniendo un resultado muy encantador y extremadamente divertido de ver.

Los colores, el lugar, la música, las expresiones de los personajes, y cada uno de los detalles de la película están muy bien pensados, Pixar no tiene fallas, y no deja nada al azar. Asimismo, si bien “Luca” es una película de amistad, sus mensajes ocultos no son difíciles de descifrar; lo que la convierte en una película perfecta para este mes del orgullo.

En lo personal, “Luca” ya es una de mis películas Pixar favoritas, de esas que puedo ver cientos de veces y sé que jamás me aburriré, estando a la altura de filmes como “Toy Story”, “Bichos”, “Los Increíbles”, “Wall-e”, “Cars”, “Up”, “Coco” y “Unidos”. Una película que no te puedes perder, disponible en Disney Plus desde el 18 de junio del 2021.