[Reseña] “Matrix Resurrecciones”: El regreso recargado de Neo y compañía

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 39segundos

Ya se encuentra disponible en los cines de Chile: “Matrix Resurrecciones” (The Matrix Resurrections), la cuarta entrega de la famosa saga que redefinió el género de la ciencia ficción comenzada en “The Matrix (1999).

La película destaca por volver a contar con el protagonismo de Keanu Reeves (John Wick) en el papel de Neo, y Carrie-Anne Moss (Memento) como Trinity. A ellos se han unido Yahya Abdul-Mateen II (Aquaman), Jonathan Groff (el detective Holden Ford en la serie de Netflix “Mindhunter”), Neil Patrick Harris (Barney Stinson en “How I Met Your Mother”), Jessica Henwick (Iron Fist), Priyanka Chopra Jonas (Quantico), entre otros.

Sinopsis: Keanu Reeves (John Wick) repite el doble papel de Thomas Anderson / Neo, el hombre que fue rescatado de la Matrix para convertirse en el salvador de la humanidad y que una vez más tendrá que elegir qué camino seguir. Carrie-Anne Moss (Memento) interpreta a la icónica guerrera Trinity. ¿O se llama Tiffany, una esposa y madre de tres hijos que vive en los suburbios y que tiene afición por las motocicletas súper veloces?. Yahya Abdul-Mateen II (Aquaman) interpreta al sofisticado y sabio Morpheus quien, como siempre, es el guía de Neo al mismo tiempo que cumple su propio objetivo en un muy singular viaje de autodescubrimiento. Mientras que, Jessica Henwick (Iron Fist) interpreta a la hacker Bugs, el proverbial conejo blanco en una misión para descubrir al elegido que se sacrificó por la humanidad y que está dispuesta a correr cualquier riesgo necesario en busca de la leyenda que idolatra.

“Matrix Resurrecciones” es exactamente lo que dice su título: la resurrección de una saga que creíamos que ya había finalizado, apuntando a mostrar -con muchos aciertos- qué ocurrió después de lo visto en “Matrix Revoluciones” (2003), contando una historia con un excelente ritmo narrativo; rápido (vertiginoso a momentos), y muy atractivo en sus secuencias y tomas de acción. Este último es su principal pilar y fortaleza, destacando por poseer grandes escenas de acción y combate, las cuales nos traen de vuelta los recuerdos y sensaciones vividas a finales de 1999 y en los primeros años del nuevo milenio.

A diferencia de la trilogía original, esta cuarta entrega fue dirigida solo por Lana Wachowski; sin contar con su hermana, Lilly Wachowski, a bordo del proyecto. Quizás, es debido a esto que la historia se arriesga explorando otras posibilidades dentro del universo de The Matrix, lo que le entrega una fantasía y valor distinto a la saga, confiriéndole ese cambio de aire necesario para una industria que demanda innovación.

“Matrix Resurrecciones” es una película con opiniones divididas. Una cinta que, probablemente disfrutarán muchísimo los seguidores de “The Matrix Reloaded” (2003) y “The Matrix Revolutions” (2003); pero que quizá disgustará a aquellos que esperaban algo más cercano a “The Matrix” (1999).

En mi caso, debo admitir que disfrute enormemente del reencuentro con Neo y las famosas secuencias de batalla de esta saga de ciencia ficción que, en “Matrix Resurrecciones” aprovecha al máximo sus escenas de acción.