[Reseña] “Raya y el Último Dragón”: Un clásico instantáneo de Disney

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 37segundos

Siendo la película N°59 de Walt Disney Animation Studios, este 05 de marzo se estrenará en los cines del mundo y en simultáneo por Disney+ (con un costo adicional): “Raya y El Último Dragón” (Raya and the Last Dragon), filme que fue dirigido por Don Hall (Moana) y Carlos López Estrada (Punto Ciego), contando además con la co-dirección de Paul Briggs y John Ripa.

Sinopsis: RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN, de Walt Disney Animation Studios, viaja al fantástico reino de Kumandra, donde los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, hasta que unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo y los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500 años después, esos mismos monstruos han regresado y la humanidad depende de una independiente guerrera, llamada Raya, para encontrar al último dragón y detener para siempre a los Druun. A lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesita algo más que magia de dragón para salvar al mundo: también se necesita confianza.

Tuve el privilegio de ser uno de los primeros en disfrutar de la nueva aventura de Disney: “Raya y el Último Dragón”, una película extraordinaria, visualmente hermosa y con un mensaje esperanzador (completamente adecuado para la situación mundial actual). Un filme que no sabía que necesitaba, repleto de esa chispa que comúnmente conocemos como “la magia de Disney”, que logra llegar a nuestro corazón y nos otorga una de las princesas Disney más poderosas de la casa de Mickey Mouse.

Con una historia atrapante, repleta de diversión, magia y aventuras, “Raya y el Último Dragón” no da respiro en ningún momento, presentándonos a Raya (cuya voz para Latinoamérica es puesta por Danna Paola), una hábil y valiente guerrera, que decide ir en la búsqueda de Sisu, el último dragón de la mágica tierra de Kumandra, quien puede ser clave en su misión por devolver el equilibrio a su mundo. Un personaje muy bien creado, con ideas claras, mucha determinación, fuerza e independencia.

Por su parte, Sisu (cuya voz original es interpretada por Awkwafina) es toda una sorpresa. Una dragona extremadamente querible, que logra una conexión inmediata con Raya, robándose varias escenas y encantando con sus buenas intenciones y esperanza. Una relación que llega a estar a la altura de la clásica amistad entre Aladdín y el Genio, marcando uno de los puntos más fuertes de la película.

También contamos con la presencia de Namaari, la principal némesis de Raya. Un personaje muy complejo e interesante que, si bien está lejos de ser un villano a la altura de los malos malísimos de Disney, es justamente por esto que enriquece la historia; enseñándonos que no todo es blanco y negro, sino que también existen matices.

Asimismo, los personajes secundarios son toda una maravilla, muy carismáticos y con un sentido del humor que lleva por todos lados el sello de la compañía. Además, la historia detrás de cada uno de los participantes está impecable.

“Raya y el Último Dragón” es la primera película de Disney que se inspira en el sudeste asiático (los creadores trabajaron junto a consultores expertos de la región), siendo un filme que no posee canciones, ni tampoco romance. Es una película de aventuras y acción, muy al estilo de la asombrosa “Moana” (2016), que nos invita a experimentar una enriquecedora travesía a través del apabullante reino de Kumandra.

La película es una maravilla a nivel visual, que se arriesga probando con otros tipos de animación entre medio, y además, nos entrega unas escenas de batalla realmente impresionantes, algo que se aleja de la zona de confort del estudio… y nos deja con ganas de ver más riesgos de este estilo en sus próximos proyectos. Asimismo, la banda sonora y la fotografía del filme son todo un acierto.

Divertida y sincera, “Raya y el Último Dragón” es un clásico instantáneo, una aventura épica y repleta de corazón que no los defraudará. Por mi parte, ya se ha convertido en una -de muchas- de mis películas favoritas de Disney. Si tienes la oportunidad, te recomiendo verla en pantalla grande, “Raya y el Último Dragón” es una experiencia que merece ser vista en total plenitud.

La película se estrenará el 05 de marzo del 2021 de forma simultánea en cines y Disney Plus Premier Access (por un precio único y final de $12.900 en Chile) y, pese a que el filme será el mismo en ambos lados, la versión para el cine incluirá el fabuloso cortometraje: “Us Again”.

Escrito y dirigido por Zach Parrish [el mismo detrás del cortometraje “Charcos” del especial de Disney Plus: Corto Circuito (Short Circuit)], “Us Again” es un cortometraje perfecto, que no tiene diálogos y se cuenta enteramente a través de la música y el baile. El corto nos posiciona en una ciudad repleta de ritmo y movimiento, en el que un anciano y su esposa -que son jóvenes de corazón- reavivan su pasión por el baile en una noche mágica, donde todo puede pasar… y la música te invita a pararte del asiento para bailar. ¡Está realmente maravilloso!