[Reseña] “Tenet”: El tiempo en las manos de Christopher Nolan

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 51segundos

Tras deslumbrarnos con filmes como “Memento”, “Inception”, “Interestelar”, “Dunkerque” y la trilogía “Batman: El Caballero de la Noche”, el aclamado director Christopher Nolan quiere ser aquel encargado de reabrir los cines a nivel mundial con el estreno de “Tenet”, el proyecto más ambicioso de su carrera, de acuerdo con lo dicho por el mismo cineasta.

Sinopsis: Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del mundo entero, el protagonista viaja a través de un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que se desarrollará en algo más allá del tiempo real. No el viaje en el tiempo. Inversión.

Es difícil explicar en pocas palabras lo que significa esperar una nueva película de Christopher Nolan (el director detrás de filmes como “Inception”, “Interestelar” y “Dunkerque”), uno de los cineastas con mayor visión de las últimas décadas que, en cada nueva proyección nos entrega una experiencia cautivadora, atrapante y que termina siendo en muchas ocasiones todo un desafío para los espectadores.

Tras la reapertura de los cines a nivel mundial, Nolan se encargó de que “Tenet” fuese una de las primeras grandes películas en ser estrenadas en la gran pantalla. Siendo una de sus cintas más ambiciosas que, por las condiciones que ya todos conocemos, tuvo que retrasar su experiencia y los tiempos no lograron darle la primera plana que tanto se merecía.

Ahora bien, “Tenet” es en primera instancia (y en varios aspectos) un desafío que se aprecia y se disfruta a momentos desiguales; una trama que se va desenvolviendo plácidamente con el correr de los minutos… dándose la libertad de ir comprimiendo, estancando y alargando el tiempo a su antojo, conjugando un sinfín de elementos, que se van revelando según la capacidad de observación y atención del espectador.

“Tenet” es una historia para verla en más de una ocasión. De hecho, yo fui a verla al cine en dos oportunidades, la primera fue -sinceramente- una total locura, una adrenalina avasalladora que avanzaba veloz y sin mirar atrás, mientras seguía y seguía su carrera con el objetivo de configurar un frenesí conceptual que entregase los cimientos de algo grande y monumental.

Esta misma idea, la de trabajar bajo unos cimientos poco conocidos -sin un rumbo preconcebido-, genera una sensación de desorientación y desconexión con el hilo narrativo; el cual juega tanto a favor para algunos, como en contra para muchos otros. Bajo esta línea, Nolan muestra solo algunos condimentos dispersos de lo que será la trama del filme, a ratos enredada, a ratos algo innecesaria, para mostrar el conflicto central y la ruta a seguir.

La segunda ocasión resultó mucho más amena, mostrando detalles que parecían inexistentes y que complementan la primera experiencia bajo un aura mucho “más pausada”, habiendo ya visto con antelación en un plano general la idea desarrollada.

Pero resulta que ese es uno de los grandes atractivos del cine de Nolan. Esa capacidad indolente de complicar el universo al que nos quiere adentrar, manejando el concepto magno de “Tiempo” bajo unas leyes que solo él concibe y que nos invita a seguir.

“Tenet” es una maravilla más dentro de la filmografía de Nolan. Tal vez, una que no genera esa extendida aprobación como otras de sus obras, pero sí es una excelente producción, que se luce bajo los protagónicos de John David Washington (Malcolm y Marie) y Robert Pattinson (El Faro), y que deslumbra con las actuaciones de la talentosa Elizabeth Debicki (Viudas) y del magnífico Kenneth Branagh (Asesinato en el Expreso de Oriente). Punto aparte para la soberbia interpretación de Michael Cain (El Origen), quien entrega esa cuota de talento que solo los actores de su talla poseen.

No pasa desapercibida la banda sonora a cargo de Ludwig Göransson, quien ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora por su trabajo en “Pantera Negra” (2018), y además se ha encargado de la música detrás de la serie de Star Wars: “The Mandalorian”. Un soundtrack que te transporta a este mundo hiperactivo, repleto de acción y ad-portas de una posible guerra, donde el tiempo y su pseudo manipulación son la clave.

En fin, “Tenet” es un filme que recomiendo completamente, sobre todo si sigues la tremenda trayectoria de este director que ha marcado la industria del cine. Una película que exige disfrutarse en pantalla grande.