[Reseña] “Zack Snyder’s Justice League”: La versión definitiva -y única- de la Liga de la Justicia

Tiempo estimado de lectura: 8minutos, 45segundos

Muchas veces el director habló de su versión y, mientras algunos no creían que pudiese ser posible… otros comenzaron una campaña que rápidamente sumó y sumó seguidores a lo largo de los años: #ReleaseTheSnyderCut” fue el hashtag que se uso para solicitar a Warner Bros. la liberación de “Zack Snyder’s Justice League” (“La Liga de la Justicia de Zack Snyder” para Latinoamérica), una campaña que duró por años… y que -sorprendentemente- tuvo frutos. Nosotros ya tuvimos la opción de ver el filme, y aquí te contamos qué nos pareció.

Sinopsis: En LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER, con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

LA HISTORIA DETRÁS DEL SNYDER CUT

Para quienes no entienden muy bien de lo que estoy hablando, les contaré un poco sobre la historia del denominado Snyder Cut:

Tras el éxito obtenido por la trilogía de Batman de Christopher Nolan (Inception), Warner Bros. Pictures anunció en 2010 que Zack Snyder sería la cabeza detrás de un nuevo Universo Cinematográfico de DC Cómics, el cual comenzaría con “El Hombre de Acero” (Man of Steel), un filme inspirado en Superman, el personaje insignia de la marca, y que protagonizaría un -por ese entonces- desconocido Henry Cavill (quien ahora encabeza la exitosa serie de Netflix: “The Witcher”).

La película se estrenó en 2013, obteniendo una recaudación total que superó los 650 millones de dólares, una cifra más que suficiente para que la compañía diese luz verde a una secuela, titulada “Batman vs Superman: El Origen de la Justicia” (Batman v Superman: Dawn of Justice).

Estrenada en 2016, “Batman vs Superman” fue la encargada de introducir a Batman (interpretado por Ben Affleck) y Mujer Maravilla (interpretada por Gal Gadot) en este universo (incluyendo breves cameos de Flash, Aquaman y Cyborg), marcando la primera aparición en la gran pantalla de estos tres superhéroes formando equipo. Sin embargo, para esas fechas el Universo Cinematográfico de Marvel Studios ya se había posicionado fuertemente y, gracias a una fórmula que les otorgaba éxito tras éxito con la audiencia (y lo continúa haciendo), los directivos de Warner Bros. comenzaban a perder la confianza en la visión de Snyder; principalmente porque el tono del cineasta no lograba conectar con todo el público, al mismo tiempo que existía una considerable cantidad de críticas negativas hacía su trabajo. Pese a esta desconfianza, el estudio dio luz verde a una -apresurada- “Liga de la Justicia” (Justice League), también de la mano de Snyder, aunque con varios conflictos creativos entre el cineasta y el estudio.

Fue en mayo del 2017 que el cineasta decidió abandonar el proyecto, esto debido a que en marzo de ese año Autumn, la hija de Snyder, decidió quitarse la vida… un suceso que impactó fuertemente al director; quien declaró a THR en esas fechas que: “Pensaba a mi entender que la vuelta al trabajo sería una especie de catarsis. Para enterrarme en él y ver si así podía superarlo. Pero las exigencias son demasiadas en este trabajo. Te consume todo. En los dos últimos meses he llegado a esta decisión. Estamos muy mal. Yo estoy muy mal. No tenía pensado hacerlo público pero ha llegado un momento en el que ha dejado de importarme”.

Tras la salida de Snyder, Warner decidió contratar al otro “experto” (para esas fechas) en el cine de superhéroes: Joss Whedon, el mismo que había estado detrás del éxito de “The Avengers” (2012) para Marvel. Una decisión que parecía una apuesta segura para el estudio, quien fichó a Whedon para terminar la visión de Snyder… sin saber que éste decidiría modificarla -casi- por completo.

Inicialmente, Whedon solo estaría encargado de supervisar las tareas de post-producción y llevar a cabo algunos reshoots (regrabaciones) de la película. Sin embargo, poco a poco el estudio le dio más poder al cineasta, quien finalmente rodó muchas escenas extra y eliminó gran parte del material original. Esto significó el estreno en 2017 de su propia visión modificada de “Liga de la Justicia”, un filme que no gustó a los fans, ni tampoco a la crítica (sin mencionar los problemas con cierto bigote y el CGI).

A medida que los problemas surgidos en el rodaje de “Liga de la Justicia” fueron saliendo a la luz, Zack Snyder indicó que existía una versión de la película con su propia visión: el denominado Snyder Cut. Fue en ese momento que los fans iniciaron una campaña en redes sociales, transformando en tendencia el hashtag #ReleaseTheSnyderCut, al cual se fueron uniendo los mismos actores y el director, quien de a poco fue alimentando a los fans y comenzó a hablar libremente sobre su versión del filme.

Considerando la importancia que posee una película como “Liga de la Justicia” dentro del canon del Universo Cinematográfico de DC Cómics, por mucho tiempo se pensó que Warner jamás daría luz verde al Snyder Cut, sin embargo, en mayo del 2020 -en plenos momentos de pandemia- el director confirmó lo impensado: la película se estrenaría en HBO Max durante el 2021.

Con fecha de estreno mundial: 18 de marzo del 2021 (en Chile puedes obtener la copia digital a través de Cinépolis Klic, App Aple TV, Google Play y Direct TV), los fans finalmente tienen opción de ver “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” (Zack Snyder’s Justice League), la verdadera visión del cineasta, quien ha decidido dedicarla a su hija: Autumn.

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER

Uno de los puntos más sorprendentes de “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” es darnos cuenta de que ya conocemos la trama general que posee el filme y, aún así, la película es completamente diferente, ¡ES OTRA PELÍCULA! El material inédito es bastante considerable, y el producto final cumple con todas las expectativas.

Siendo una versión fiel a la visión del cineasta, el filme posee una duración de 4 horas y, aun así, nos deja con ganas de más… de continuar viendo y explorando este Universo Cinematográfico de DC Cómics a través de los ojos de Snyder. Una cinta cuya duración no presenta absolutamente ningún problema, puesto que avanza tan rápidamente y logra atraparte tan fácilmente que el tiempo pasa volando, las 4 horas ni se sienten.

Mientras que la versión que llegó a los cines dejaba mucho que desear con respecto a las inclusiones de Aquaman, Flash y Cyborg en la Liga. Zack Snyder recupera muchas de las escenas (por no decir… todas) enfocadas en Cyborg (Ray Fisher), otorgándole un peso completamente diferente en la cinta y sobre su propia participación dentro del equipo. Lo mismo ocurre con Flash (Ezra Miller) y Aquaman (Jason Momoa), en esta versión existen varias escenas de Flash que están realmente impecables, mientras que Aquaman y los Atlantes poseen mayor participación; algo que también ocurre con las Amazonas. No por nada, en la historia de la película las Cajas Madre son divididas en tres reinos: las Amazonas, los Atlantes y los humanos.

Otro gran cambio son los villanos: el Steppenwolf de Snyder es completamente diferente al que vimos en la gran pantalla, un villano imponente y despiadado que, a su vez, se presenta como un peón más en el juego de Darkseid, el verdadero gran villano de DC Cómics, cuya presentación se siente muy parecida a la que tuvo Thanos en el UCM… lenta, pero segura.

El Snyder Cut logra conectar a la perfección con “El Hombre de Acero” y “Batman vs Superman: El Origen de la Justicia” (se recomienda ver la versión extendida), cada nueva escena tiene su razón de ser, vemos mucho más de Alfred, Lois Lane, y otros famosos personajes de DC… y, además, tenemos una conexión con la famosa “pesadilla/premonición” de Batman, lo que nos entrega varios vistazos de los planes que Snyder tenía para futuras continuaciones.

Por otra parte, el haber estructurado la película en capítulos es todo un acierto (se divide en siete partes), y es que cada uno de ellos es fundamental para desarrollar a los personajes y la propia acción del filme. Asimismo, el ritmo que posee la cinta es electrizante, la pasión de Snyder se siente en cada segundo.

En fin, Zack Snyder ha cumplido con todo lo que prometió. Entregando una película que para los fanáticos del Universo Cinematográfico de DC Cómics va a funcionar a la perfección, quienes -literalmente- olvidarán todo lo que vieron en el año 2017, para quedarse con ésta como la versión definitiva y única de La Liga de la Justicia.

Con un final abierto, la misión ahora es otra: pedir a Warner que de luz verde a una secuela, un filme que pueda cerrar definitivamente la historia planteada por Snyder y, ¿por qué no? Una tercera entrega. Por mi parte, solo puedo decir: #ReleaseTheSnyderCut2.

Disponible por tiempo limitado, a partir del 18 de marzo y hasta el 07 de abril del 2021, puedes acceder a la copia digital de “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” a través de Cinépolis Klic, App Aple TV, Google Play y Direct TV. Posteriormente, la película pasará a formar parte del catálogo del servicio de streaming HBO Max, plataforma que será lanzada en nuestro país en junio del 2021.