[Reseña] “Zapatos Rojos y los Siete Enanos”: Un mensaje a medias

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 17segundos

Tras no lanzarse en 2020 debido a los efectos de la pandemia, Bf Distribution estrenó el 04 de marzo del 2021 en los cines de Chile el filme animado: “Zapatos Rojos y los Siete Enanos” (Red Shoes and the Seven Dwarfs), cinta dirigida por Sung-Ho Hong, que reinventa el clásico cuento europeo de “Blanca Nieves y los Siete Enanos”.

Sinopsis: Una chica cree descubrir lo que es la verdadera belleza cuando encuentra unos zapatos rojos, que, al ponérselos, le dan la apariencia de una princesa. Esta magia atraerá el interés de la bruja malvada, quien desea robarle su belleza, pero también la atención de siete particulares enanos que la llevarán a vivir grandes aventuras.

Siendo una producción surcoreana, “Zapatos Rojos y los Siete Enanos” es una película rápida y entretenida de ver, cuya animación sorprende gratamente (sobre todo si consideramos que no ha sido creada por estudios como Disney, Pixar, Dreamworks o Illumination), con escenarios estéticamente hermosos, una paleta de colores armónica y un buen diseño de personajes.

Mientras que la versión en inglés posee las voces de Chloë Grace Moretz (Kick-Ass) y Sam Claflin (Yo Antes de Ti); el filme cuenta con el doblaje latinoamericano de los cantantes Mon Laferte y Beto Cuevas.  Y, si bien, Laferte y Cuevas lo hacen bastante bien doblando a los personajes, su inclusión se siente desaprovechada, puesto que la película no cuenta con canciones, donde ambos hubiesen podido lucir sus verdaderos dotes.

Siguiendo una línea muy parecida a la que vimos en “Shrek” (2001), la película reinventa la clásica historia de “Blanca Nieves y los Siete Enanos” para mostrarnos a Zapatos Rojos, una joven princesa con sobrepeso, cuyos zapatos le han hechizado dándole “verdadera belleza”; y un grupo de siete héroes que, debido a su egoísmo y narcicismo, son hechizados y convertidos en enanos verdes, que desean volver a su apariencia original.

Con mensajes que aluden a la belleza interior, la película juega con la delicada línea de “no juzgar a las personas por su apariencia”, haciendo exactamente lo contrario. Si bien, la idea del filme es que sus personajes aprendan de sus errores y crezcan personalmente a lo largo de la historia… a ratos cuesta entender el mensaje que quiere trasmitir. El desarrollo de sus personajes se queda corto.

“Zapatos Rojos y los Siete Enanos” no es una mala película, pero tampoco logra ese mensaje de conciencia y amor propio que debería representar. Un filme que entretendrá a los más pequeños del hogar, y que resulta ser una opción divertida para volver a llevarlos al cine.