[Reseña] “Ron Da Error”: Una historia maravillosa que sorprende, divierte y encanta

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 29segundos

Ya está disponible en los cines de Chile la espectacular película animada: Ron Da Error” (Ron’s Gone Wrong), filme creado por 20th Century Studios y Locksmith Animation, que se desarrolla en un mundo do21nde los robots hablan, caminan, se comunican, y se dedican a encontrar amigos para los niños.

Sinopsis: Barney es un estudiante de secundaria socialmente incómodo, que lucha con la era de las redes sociales, mientras que Ron es su nuevo dispositivo, que está diseñado para ser su mejor amigo. Sin embargo, los fallos en el funcionamiento de Ron los lanzan a un viaje lleno de acción en el que ambos aceptan el maravilloso desorden de la verdadera amistad.

“Ron Da Error” es una cinta realmente preciosa, de esas que te pillan desprevenido y de forma totalmente sorpresiva. Esto debido a que -a primeras luces- parece ser una cinta animada más del montón, sin embargo, a medida que avanza… la película se va transformando en algo mayor, completamente diferente, y muy superior a las primeras impresiones que uno tenía de ella.

La historia comienza de manera liviana y distendida, mostrándonos al personaje principal y su anhelado sueño de tener amigos y el juguete del momento: el robot multifuncional y mejor amigo de los niños llamado B-Bot. La trama avanza rápidamente, ganando velocidad en sus secuencias de acción, e incorporando otras temáticas que terminan siendo los pilares angulares en la construcción de la trama central. Todo esto, mientras caemos velozmente flechados por las acciones e interacciones del pequeño robot B-Bot.

En este mismo camino, la cinta va tomando ribetes menos “livianos” y comienza a mostrar dramas más complejos dentro de los vistos preliminarmente, otorgando un mayor peso al guion y generando más de un mensaje al que poner atención; lo que llega directamente al corazón del espectador. Un valor que no radica en una sola escena, sino en varios momentos a lo largo del metraje, invitando a nuestras emociones a salir y sentir.

Por otra parte, los personajes secundarios, con sus respectivas historias, resultan clave para nutrir el arco de los protagonistas, generando más de un momento de quiebre en la trama.

Esta película logra transportarnos muy bien a momentos que una gran mayoría de nosotros pasamos cuando éramos chicos: los problemas de generar amistades; las turbulencias de crecer y encontrar nuestro camino; y el cómo todo ha cambiado en este mundo que avanza rápida y vertiginosamente en lo tecnológico, dejando atrás las cosas sencillas como correr, reír y jugar con nuestros amigos, sin la ayuda de una herramienta tecnológica de por medio.

“Ron Da Error” es una excelente película. Una historia maravillosa que te encantará de principio a fin, siendo ideal tanto para niños como para adultos. ¡Muy recomendada!