[Reseña] “Scream”: Reformulando el clásico de terror

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 3segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Scream”, la quinta entrega de la famosa saga de terror, la cual regresa al pueblo de Woodsboro para mostrarnos un nuevo Ghostface en acción.

La película fue dirigida por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin (Boda Sangrienta), quienes reemplazaron al fallecido Wes Craven (cineasta que estuvo detrás de las cuatro anteriores). Dentro del elenco destaca el regreso del trío original, compuesto por Neve Campbell (Clouds) en el rol de Sidney Prescott; Courteney Cox (Friends), en el papel de Gale Weathers; y David Arquette (Jamás Besada) como Dewey Riley. A ellos se unieron: Melisa Barrera (En El Barrio), Jenna Ortega (de la serie “You”), Jack Quaid (de la serie “The Boys”), Dylan Minnette (de la serie “13 Reasons Why”), Jasmin Savoy Brown (de la serie “For the People”), Mason Gooding (de la serie “Love, Victor”), Mikey Madison (de la serie “Better Things”), Sonia Ammar (Jappeloup) y Kyle Gallner (Ghosts of War).

Sinopsis: Veinticinco años después de que una racha de asesinatos brutales conmocionara a la tranquila ciudad de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a apuntar a un grupo de adolescentes para resucitar secretos del pasado mortal de la ciudad.

Estrenada en 1996, la primera entrega de “Scream” fue revolucionaria para el género del terror, destacando por haber criticado abiertamente los clichés de las películas slasher de esa época. El filme fue todo un éxito, lo que le permitió realizar 3 secuelas cinematográficas (en 1997, 2000 y 2011); las que se distinguieron gracias a la amenazadora imagen de Ghostface, un villano que siempre regresaba (al igual que Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers, entre otros) pero que, a diferencia de otros villanos del género… su retorno se hacía mediante una nueva persona detrás de la máscara, lo que además invitaba a sus espectadores a resolver el misterio sobre quién era dicha persona (o personas) detrás de los asesinatos. ¡Todo un atractivo para el espectador!

Varios años después del lanzamiento de esta icónica película, llega a las salas de cine: “Scream”, una quinta parte que actúa como una “recuela”. El término es explicado en la misma cinta y hace alusión a un “reboot + secuela”, un filme que toma las bases y algunos personajes de la historia original, agregándole nuevos miembros con el objetivo de dar una nueva continuidad a la trama (lo mismo que ha ocurrido en filmes como: “Jurassic World”, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” y “Ghostbusters: El Legado”).

Partiendo de forma casi idéntica a la “Scream” original, la película vuelve a posicionarse en el pueblo de Woodsboro, donde conocemos a un nuevo grupo de chicos que se ven enfrentados a Ghostface. Es primordial haber visto al menos la primera entrega de la saga, pues en esta película los nuevos personajes son fans de “Stab” (la película dentro de la película, que se inspiró en los sucesos de la primera Scream y que se ha transformado en toda una franquicia), y utilizan dicha saga de terror como referencia para hacer notar los clichés de las franquicias actuales.

En lo que respecta a la historia, la verdad es que esperaba más. Siendo bien consciente de sí misma, “Scream” no se preocupa en ahondar en sus personajes (pues sabemos que en algún momento serán acuchillados), y avanza rápidamente entre un asesinato y otro; sin generar conexiones con el espectador, lo que le juega un tanto en contra, pues repite una fórmula que ya conocemos. Eso sí, sobre la sangre y las escenas de asesinatos no me puedo quejar, en general están bien logradas, e incluso, debido a esto mismo la película fue calificada para mayores de 18 años en nuestro país.

Con un elenco fresco, la película es encabezada por Melisa Barrera (En El Barrio), quien “se pone en los zapatos de Sidney Prescott”, al ser la principal razón del regreso de Ghostface. Si bien, he visto a Barrera luciéndose en producciones como “En el Barrio” (2021) y la serie de StarzPlay “Vida” (2018-2020), la verdad es que en “Scream” su actuación deja mucho que desear… ¿Será que la presencia de la Sidney original termina opacándola? Pues, no lo sé; pero sí sé que su personaje no me convenció del todo.

Quienes realmente se lucen son Jack Quaid (de la serie “The Boys”), en el papel del novio de la protagonista; y Jenna Ortega (de la serie “You”), como su hermana menor. Quaid interpreta sin problemas su papel y logra obtener rápidamente el cariño del público y su confianza; mientras que Ortega brilla por completo, siendo la primera en enfrentarse a Ghostface en este nuevo filme.

El regreso de Neve Campbell (Clouds), Courteney Cox (Friends) y David Arquette (Jamás Besada) también marca un punto a favor. Aunque, tal como se esperaba en esta película, su presencia está destinada a “pasar la antorcha” al nuevo elenco.

Por otra parte, pese a que el villano no es tan sólido como me gustaría, la película si logra mantener el misterio con respecto a quién esta detrás del disfraz de Ghostface. Por lo que es bastante entretenido ponerse a realizar teorías mientras ves la cinta, algunos espectadores se verán bastante sorprendidos una vez que se revele el misterio, mientras que otros tendrán razón.

En fin, esta nueva “Scream” cumple con todo lo que debía ser: posee harta sangre, entretención, buenas escenas jump scare (icónicas del subgénero slasher) y, además, es muy consciente de sí misma, logrando burlarse un poco del asunto, al mismo tiempo que se toma con total seriedad. Una película que llega a los cines para renovar el clásico de terror… aunque termina cayendo en la misma fórmula de siempre.