[Reseña] «Señora Gloria»: Una oportunidad para el reencuentro

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 57segundos

En los últimos años se han estrenado varios documentales sobre retratos íntimos y a modo de ejercicios de memoria, como es el caso de «La Once» de Maite Alberdi o «Allende mi abuelo Allende» de Marcia Tambutti. En esta ocasión llega «Señora Gloria», un relato potente sobre una mujer que lucha ante las adversidades de su vida.

SinopsisMientras trabaja en un circo en París, Víctor recibe una llamada desde Chile: su madre Gloria está enferma y le quedan pocos meses de vida. Víctor decide volver a Chile a acompañarla y cuidarla. Al ver a su madre hacer todo lo posible por alargar su vida, decide reconstruir sus memorias y experiencias juntos, registrando todo en una película mientras la inminencia de la muerte les ronda.

El documental a cargo del académico y realizador cinematográfico, Victor Fajnzylber, sitúa al espectador en varias etapas de la vida de Gloria. En los 66 minutos que dura la producción logramos conocer a la protagonista, tantos en los momentos que la hicieron feliz, como aquellos más oscuros.

Sin duda, la vida de Gloria no fue fácil, tras el golpe militar tuvo que refugiarse en la embajada de México, para luego trasladarse a aquel país junto a su esposo y tres hijos. Al poco tiempo tuvo un quiebre matrimonial y debió salir adelante en un país desconocido y extrañando constantemente su tierra natal.

Se nota que su trabajo en el Hotel Sheraton fue una parte fundamental de su vida, la relación con los trabajadores era más allá de ser compañeros. Gloria tiene una personalidad particular, es de aquellas personas transparentes que inspiran confianza y así se ve reflejado en sus relaciones. 

A pesar de la enfermedad de Gloria, ella siempre se muestra optimista, con una visión de disfrutar la vida y a quienes tiene alrededor suyo. Tener cáncer le otorga otra mirada, además, de estar acompañada de su hijo en este viaje audiovisual.

«Señora Gloria» se siente como un documental muy local, en el que cualquier persona que lo vea puede evocar sentimientos y sentirse representado de alguna forma. Pues, Gloria representa a muchas mujeres chilenas que han tenido que salir y superar diferentes adversidades.

La producción logra mantener un ritmo constante, en el que presenta los hechos de forma que el espectador se sienta interesado por conocer más y el desenlace del relato. En un aspecto más emotivo, el documental en un hermoso homenaje del director a su madre, con el logra dejar un legado que merece ser conocido por más personas.

 

HEMOS ESTADO PEOR


Como ya es costumbre, DCI (Distribución de Cine Independiente,) acompaña la película de estreno con un cortometraje. En este caso se trata de «Hemos Estado Peor» de Lucas Quintana, luego de su paso por las competencias de cortometrajes nacionales de FICValdivia, Sanfic y los Premios Pedro Sienna.

Ambas producciones narran un tema en común, sin embargo, «Hemos Estado Peor», se sitúa en un contexto y tiempo diferente. Tenemos dos visiones respecto al cáncer y la forma de enfrentarlo, muy necesarias para comprenderlo.

“Señora Gloria” y “Hemos estado peor” tendrán funciones en el circuito alternativo de salas de cine en diversas ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique. 

Sin comentarios

Deja una respuesta