[Reseña] “Siempre Alice”: La Lucha por no Olvidar

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 35segundos

A lo largo del tiempo, el cine ha retratado a través de grandes actuaciones, muchas de las enfermedades más dañinas que afectan al cuerpo humano… y el cómo estas personas sobrellevan y luchan contra ellas.  El Alzheimer es una de las más dañinas enfermedades, por lo que no resulta extraño ver que el cine haya hecho más de alguna película mostrando el efecto de ésta.

Está semana llegó al cine “Siempre Alice”, una dramática y emocionante historia, complementada con una actuación impecable de Julianne Moore, que la convirtió en la ganadora del Oscar 2015, el Globo de Oro y entre otros premios más; la cual se basa en la novela del mismo nombre de Lisa Genova y que tuve la oportunidad de ver gracias a “Diamond Films Chile”.

«Siempre Alice» es co-protagonizada por Kristen Stewart (“La Saga Crepúsculo”), Kate Bosworth (“Superman Regresa”) y Alec Baldwin (“Blue Jasmine”).

La historia, en términos simples, nos cuenta de Alice Howland (Julianne Moore), quien está felizmente casada – con tres hijos ya adultos – y es una profesora reconocida en lingüística; poco a poco Alice comienza a olvidarse de las palabras, en su última charla. Para luego recibir un devastador diagnóstico, poseer un Alzheimer prematuro, lo que pondrá a prueba los vínculos que tiene con su familia.

«Siempre Alice» es una desgarradora y cruda película que muestra una realidad oculta en la sociedad, no solamente por la persona que padece de ésta enfermedad, sino de cómo afecta a la gente alrededor de ella, en especial para su familia y a sus más cercanos.

La película logra generar una conexión emocional con el espectador (es muy probable que más de alguno suelte una lagrimita), y nos muestra la desesperación por la que pasa una persona que sabe que pronto dejará de ser ella misma; como ya mencioné antes, gracias a la actuación impactante de Julianne Moore y un guión que aborda el tema con tal madurez que te mantiene pegado en la pantalla.

Un filme con una historia llena de humanidad, que aunque retrata la soledad que conlleva una enfermedad como el Alzheimer, logra representar como el amor de las personas hacia a un ser querido afectado – el cual sabemos que no volverá a ser el mismo que una vez conocimos – nos ayuda a superar nuestros peores resquemores para estar con él y poder superar en conjunto la enfermedad.

«Siempre Alice» es una película emotivamente profunda y totalmente imperdible, que se tiene que ver si o sí para poder entender el efecto que ésta enfermedad genera y que, probablemente, cuando salgas de verla te hará llamar tu mamá para ver cómo está y te pongas a meditar… ¿qué pasaría si algún día un ser querido tuviera ésta enfermedad y tendrías que vivir junto a él hasta el último día de su vida?

NARK.  (Nicolás Alvarez De La Rivera Kater)