[Reseña] «Snowden»: el Gran Hermano está observando

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 3segundos

¿Cuántas películas pueden decir que hacer ver la seguridad informática como un tema interesante? Oliver Stone lo consigue así con Snowden, una historia que parece tan sacada de la ficción que cuesta creer que está basada en una historia totalmente real y contemporánea. Con grandes actuaciones, es una película que te deja pensando en como se mueve el mundo actualmente.

Sinopsis: «Basada en el libro «The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man», escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario ‘The Guardian’ de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013″

Desde el comienzo hay que entender que este filme es una mezcla entre documental y película, y como tal no presenta grandes escenas de tensión, siendo un recuento basado en hechos reales que carece de sorpresas en su transcurso. No es una película de acción con grandes tiroteos y explosiones al escapar en un helicóptero al último minuto.

El énfasis en Snowden está en el testimonio de Edward Snowden, caracterizado de manera impecable por Joseph Gordon-Levitt (El Origen), quien logra imitar cada gesto e incluso el tono de voz del exagente de la NSA. La película es es una especie de crónica en donde Ed, como le dicen, del presente (2013) nos cuenta como llegó a convertirse en la persona que terminó exponiendo a la NSA y su programa de espionaje.

La historia no se centra solamente en las temáticas técnicas del trabajo de Snowden. y en una intención de hacerla más digerible y darle más contexto a la evolución de Snowden, muestra otro aspecto de su vida: Lindsay, su novia caracterizada por Shailene Woodley (Divergente), con una actuación muy genuina que demuestra que está lista para películas serias y no solo franquicias pensadas para adolescentes.

Una gran sorpresa es ver a Nicolas Cage (tantas películas que elegir, mejor imaginen su favorita) con una actuación distinta y muy refrescante a lo que nos tiene acostumbrados. Tom Wilkinson (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos), Melissa Leo (The Fighter) y Zachary Quinto (Star Trek) entregan unas actuaciones increíbles también, especialmente Quinto, que hacen que cada parte de la película sea agradable, fluida y emocionante.

La banda sonora mezcla sonidos modernos y «tecnológicos» para poner en contexto la historia con contenido muy técnico, con una dirección de fotografía impecable con planos muy cortos e íntimos, que se contradicen con las violaciones a la privacidad que comete su personaje principal.

El formato de narrativa crónica de Snowden hace que las dos horas de duración de la película se sientan un poco larga y a la vez corta. Al ser una película, quizás deja fuera aspectos que podrían haber hecho la historia más apelable, y podría haber sido más interesante ver la transformación en un formato de mini-serie en vez de una película.

Snowden es una historia increíble que te hace cuestionar tu propia seguridad informática y como manejas tu vida en Internet; es una película que lamentablemente llega un poco tarde y mucha gente ya olvidó el escándalo de la NSA y los espionajes, pero todo el mundo debería ver esta cinta para recordar lo que sucedió y entender que la privacidad es importante.