[Reseña] “Sobrevivientes: Después del Terremoto”: Lo Peor Viene Después del Desastre

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 55segundos

Ya está disponible en los cines de Chile “Sobrevivientes: Después del Terremoto” (Concrete Utopia), un thriller apocalíptico que, como nos tiene acostumbrado el cine coreano contemporáneo, funciona también como un agudo comentario social, haciéndonos reflexionar sobre nuestra sociedad y las formas de convivencia.

La película fue dirigida por Tae-hwa Eom (Vanishing Time: A Boy Who Returned) y producida por los responsables de la exitosa serie de Netflix: “El Juego del Calamar”. Su reparto es encabezado por Lee Byung-hun (El Juego del Calamar), Park Seo-joon (Parasite), Park Bo-young (Doom at Your Service) y Kim Sun-young (The Silent Sea).

Sinopsis: El mundo ha sido reducido a escombros por un terremoto masivo. Mientras nadie sabe con certeza qué tan lejos se extienden las ruinas ni cuál es la causa del terremoto, en el corazón de Seúl solo queda en pie un edificio de departamentos. Se llama Hwang Gung Apartments. Con el paso del tiempo, los forasteros comienzan a llegar en un intento de escapar del frío extremo. Pronto, los residentes del edificio no pueden hacer frente al aumento de personas. Sintiendo una amenaza para su supervivencia misma, llevan a cabo una medida especial.

“Sobrevivientes: Después del Terremoto” tiene una trama directa y con un conflicto simple, pues se enfoca en la sobrevivencia post-desastre del grupo de supervivientes. Dada la magnitud del terremoto que afecta a los protagonistas, sabemos desde un inicio que esta no es una situación con una pronta solución… y el filme se aprovecha de esto para mostrarnos cómo pasa el tiempo y cómo va cambiando el comportamiento de los personajes a causa de esto.

Lo que hace que “Sobrevivientes: Después del Terremoto” sea interesante es que no solo tiene el enfoque dramático, como todas las películas de desastres naturales, sino que también hay ciertas escenas que hacen que uno como espectador pueda ver un colapso emocional en los protagonistas.

Los enfoques de la cámara en primer plano son muy importantes para entender las emociones de los personajes, pues los mayores conflictos a lo largo de la película son causados por estos mismos. La cámara enfocándose en los rostros de sus protagonistas nos permite entender las emociones de éstos, dándonos una idea de lo que pueden hacer a continuación y alimentando nuestra ansiedad como espectadores.

Cada uno de los personajes es bastante peculiar, con una historia y contexto diferente, lo que nos permite resonar con su comportamiento a lo largo del filme. Además, destacan varios momentos de tensión en la película, bastante visuales y directos; lo que se une a una intensa música de fondo, que cuando se utiliza pocas veces da la sensación de calma.

Todos los actores hacen un gran papel en mostrar las emociones por las que puede pasar una persona tras un terremoto de tal magnitud. Esto ayuda a mejorar el realismo de la situación representada, y aunque ocurran situaciones muy extremas, estas pueden ser creíbles dentro del contexto de la historia.

En fin, “Sobrevivientes: Después del Terremoto” posee un enfoque innovador dentro de la categoría de desastres naturales, pues no se enfoca en la catástrofe como tal, sino que en las repercusiones que esto tiene en las personas. Un filme muy interesante y emotivo, que nos deja reflexionando sobre como reaccionaríamos nosotros en esa situación.

Sin comentarios

Deja una respuesta