[Reseña] «Somnia: Antes de Despertar»: Pesadillas en replay

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 3segundos

Mike Flanagan es de los nuevos directores en el área del suspenso y el terror que han irrumpido en el cine en estos últimos años.   Su película «Oculus«(2014) lo catapultó hacia la mira de los ávidos fanáticos del horror (y con una razón bien justificada), y su película «Hush» (2016) fue una entretenida sorpresa del horror slasher. Ahora estrena su esperada película que trata con los sueños y las pesadillas…  y la verdad es que el resultado llegó a ser mucho menos de lo esperado.

Sinopsis: La película trata sobre los Hobson (Kate Bosworth y Thomas Jane), una pareja que decide adoptar a un niño, Cody (el siempre adorable Jacob Tremblay), para poder lidiar con la reciente muerte accidental de su hijo biológico. Lo que en un principio parece ir muy bien, llega a verse incluso mejor cuando descubren que el niño tiene el increíble don de manifestar físicamente sus sueños mientras duerme, pero asimismo, este don se ha de volver una fuente de horrores, al hacer que la pareja tenga que enfrentarse a las pesadillas de su nuevo hijo mientras este las enfrenta en sus sueños.

Como pueden notar, la película suena muy innovadora y prometedora; y a consecuencia de ello, justifica todas las expectativas que se pueden tener de ella; el problema es que se desarrolla de manera bastante pobre, y jamás explora a profundidad lo que es una temática bien interesante. Sin embargo, hay ciertas cosas dignas de destacar también.

En los buenos aspectos, hay que empezar por la dirección y cinematografía de Flanagan, que es indudablemente muy buena y atmosférica. Se logra de manera muy artística un escenario de ensueño mediante los colores y la animación, que mantiene un buen equilibrio entre lo real y lo onírico, sin lanzar al espectador directamente hacia un sentido de extrañeza, que lo abstenga de involucrarse en lo que está viendo.

Por el otro lado, los actores hacen lo mejor que pueden, y logran demostrar mucha emoción. Kate Bosworth (21 BlackJack) demuestra muy bien el rol de una madre devastada con la muerte de su hijo, mediante una confusión emocional y una convicción frente a hacer lo posible para mantener la memoria de éste viva, mientras que también busca la fuerza para lograr que las cosas funcionen con este nuevo hijo.

Thomas Jane (The Punisher) en cambio, demuestra el rol de un padre cariñoso que lidia con su dolor a su propia manera, y asimismo se mantiene fuerte por su esposa. Ambos tienen buena química y un dinamismo agradable, que asimismo se ve potenciado con la entrada de Jacob Tremblay (La Habitación), que aparte de ser un excelente niño actor (cosa difícil de encontrar), encanta con su ternura y su expresión genuina de terror.

Ahora, doy paso a mis reparos con la película. Para empezar, se supone que la película es de terror, y no logré asustarme en lo absoluto. Esto se debe a que la película depende fuertemente del método del screamer (jump scare), lo cual es una forma de terror muy barata y poco inteligente; y asimismo, le juega en contra porque todos esos sustos son exactamente iguales (mismos elementos, mismos sonidos, misma idea), por lo que se da hincapié al tedio a partir de la repetición a lo largo de la película, a pesar de que el misterio central es interesante; y peor aún, teniendo una resolución muy inteligente al conflicto (que no voy a arruinar), me vi completamente desinteresado en vista de la falta de tensión a partir del terror repetitivo.

Asimismo, hay un problema en la historia en cuanto a que deja muchos temas pendientes respecto a los personajes, de manera que cuando termina la película, no cuadra la reacción de los mismos y su conformación respecto a la manera en que terminaron las cosas, con la forma en que cualquier persona reaccionaría. Es un final un tanto feliz de manera muy inverosímil para relacionarlo con el tono general de la película (incluyendo la canción con la que se cierra todo).

Para resumir; «Somnia: Antes de Despertar» es una película que a pesar de tener potencial, lo desaprovecha mediante una historia general que no tiene claro su tono de manera consistente, a pesar de estar bien lograda en lo visual y en cuanto a su dirección. A pesar de ser prometedora para muchos, en vista de los resultados, les recomendaría esperar a poder verla en casa en vez de gastar dinero, es lo lamentable de una idea que claramente, se debió ver mucho mejor escrita en papel que recreada en pantalla.