[Reseña] Ted Lasso: Una necesaria inyección de optimismo

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 15segundos

Ted Lasso es una de las más recientes apuestas de Apple TV. Una serie que desafía al espectador con un escenario irreal y un personaje casi insufriblemente carismático, con una forma de ver la vida que transforma a todos a su alrededor.

Sinopsis: Jason Sudeikis es Ted Lasso, un entrenador de Fútbol americano que se traslada a Inglaterra donde es contratado para dirigir un equipo de soccer – A pesar de poseer nula experiencia en dicho deporte. Comandando un grupo de cínicos jugadores y ante una ciudad que lo pone en duda, ¿Logrará hacerlos ver las cosas al estilo Ted Lasso?

De primeras, al menos para mí, la serie parece algo clásico con dudoso atractivo: Una serie enfocada en un entrenador de la liga europea de fútbol. Pero frente a los asombrosos comentarios que aparecieron luego de su estreno, me pareció mas que necesario darle una oportunidad.

Ted Lasso es una persona atípica, con una personalidad que en un comienzo impacta y descoloca para luego contagiar con vitalidad. En un momento álgido de su vida, el entrenador decide tomar una oportunidad casi ridícula en un intento desesperado por darle un giro a su vida que le permita recuperar el rumbo en su entorno familiar. Es así como acepta un trabajo que parece destinado al fracaso en el que no tiene nada de experiencia, solo con la convicción de que puede dar lo mejor de sí y eso será suficiente para hacer un cambio importante.

Llega a liderar un equipo en la pequeña localidad de Richmond, la que vive y muere por su plantel. El escepticismo domina el ambiente, pues la Premier League  no es escenario para novatos y el curriculum de Ted Lasso es, por lo bajo, para reír. Sin embargo poco a poco el atrevido entrenador comienza a demostrar que la experiencia no lo es todo y que su determinación y ánimo pueden llevarlo lejos. Y aunque a ratos el personaje puede parecer incluso molesto en su afán de ver el vaso medio lleno, la verdad es que a medida que corre la historia se hace imposible resistirse a su encanto, sobre todo en tiempos como los que corren en donde necesitamos urgentemente creer en un mundo más bondadoso y prometedor.

Junto a él aparecen una serie de personajes, muchos de los cuales son tan fundamentales para construir esta historia como el mismo Ted Lasso, empapando la serie del mismo espíritu de su protagonista, en donde todas las piezas son igualmente necesarias para lograr un resultado exitoso. Todos son sumamente distintos entre sí y aportan indudablemente una arista necesaria para sellar el mensaje central de la serie. Taciturnos, tímidos, atrevidos, determinados, engreídos, iracundos, risueños; Todos tienen cabida en «El modo Ted Lasso» para hacer funcionar su Universo. Incluso los personajes femeninos, que podría parecer que no tienen espacio en este mundo futbolístico, son muy bien desarrollados y adquieren un papel tan fundamental como cualquiera en esta serie. De forma totalmente natural y apelando siempre a la comedia, la serie aborda temas relacionados a posiciones de poder en el ámbito laboral y personal, a cómo se construye la masculinidad,  en cómo se establecen las relaciones según los cánones y cómo desafiar estos estándares, además de incitar a confiar en uno mismo y a ver más allá de las apariencias, pues todos tenemos algo en el fondo que merece ser descubierto.

Es necesario poner de manifiesto para aquellos detractores del deporte que los demás elementos de la serie hacen totalmente meritorio verla, permitiéndonos tomar esto como un mero contexto sumamente hostil para cualquier persona como Ted Lasso, en el que se desafía un código interno fuertemente establecido con tradiciones y costumbres que parecen imposibles de superar. De aquí se desprende otro punto a favor de la serie: Su habilidad para enfrentar dichas limitaciones,las que inevitablemente conllevan el desarrollo de un ambiente machista y exitista, puntos que la serie no elude sino que trata de manera concreta y certera.

Pero ojo que este modo de ver la vida no lo exime de tener problemas, de sentirse abatido o incluso derrotado. Sólo nos invita a enfrentar las cosas de un modo distinto, elegir aquello que nos ayuda aunque requiera más de nosotros. Y aunque parece iluso creer que un simple pero profundo cambio de actitud es capaz de dar vuelta el mundo que te rodea, no perdemos nada con intentar.

Ted Lasso llega a aliviar corazones abatidos, a impregnar de esperanza un entorno gris y a hacernos creer que a pesar de que todo parezca ir en nuestra contra, tenemos el espíritu necesario para luchar y salir victoriosos. Una serie cuya primera temporada consta de 10 capítulos de aproximadamente 30 minutos de duración, una recomendación rotunda para estos días. Se encuentra disponible a través de Apple TV y ya ha confirmado su segunda y tercera temporada.