[Reseña] «The Post»: Defendiendo la libertad de prensa

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 45segundos

Ya está en cartelera una de las cintas que buscará un galardón en la próxima edición de los premios Oscar, en las categorías de “Mejor Película” y “Mejor Actriz” (para Meryl Streep). Con un gran director y reparto se presenta como un interesante thriller sobre defender la libertad y exponer la corrupción.

Sinopsis: Conoce la extraña relación entre Katharine Graham, la primera mujer editora de un importante periódico: Washington Post, y el editor Ben Bradlee, mientras intentan unirse a The New York Times para revelar importantes secretos gubernamentales encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados Unidos. Ambos deberán dejar de lado sus diferencias y arriesgar sus carreras y libertad, para desenterrar la verdad.

“The Post” está a cargo del consagrado director Steven Spielberg, quien nos ha deleitado con cintas como, “Puentes de Espías”, “Tiburón”, “E.T”, “Rescatando al Soldado Ryan”, y esta última película quizás no se convierta en un clásico como las anteriores, pero logra estar a la altura, captando la atención del espectador de principio a fin.

LIBERTAD DE PRENSA

La película se sitúa en 1971, siguiendo al Washington Post y su decisión sobre publicar o no la información (clasificada) contenida en los Documentos del Pentágono. Es decir, miles de informes que revelan la participación de Estados Unidos en conflictos bélicos y sobre todo en la Segunda Guerra Mundial. Dicha participación involucra una serie de hechos corruptos y conflictos de intereses, exponiendo a cientos de personeros del Gobierno, como presidentes, ministros o secretarios.

Ahí es donde ocurre el conflicto ético y moral que suele involucrar al periodismo, sobre si infringir la ley y revelar mucha información privada que atañe a gran parte de la sociedad por ser de carácter nacional, o mantener el resguardo en pos de cumplir las normas.

Además, la cinta no solo pone en evidencia el rol que tienen los medios sobre informar a la población, también nos muestra a mujeres que asumen roles sumamente importantes, como el caso de la protagonista. Pues, el filme muestra como los hombres intentan disuadir e influir en la opinión de Katharine (e incluso menospreciarla), pero ella muestra una liberación y una toma de poder frente a lo que corresponde, demostrando que las mujeres pueden estar a cargo de grandes proyectos como lo es The Washington Post.

UN CAST MÁS QUE APROPIADO

La película no solo posee un gran director, si no que también está compuesta por un elenco de lujo, pues sus protagonistas son Meryl Streep y Tom Hanks, quienes ganados el Oscar tres y dos veces respectivamente.

En cuanto a Hanks se luce interpretando a Ben Bradlee, uno de los editores de The Washington Post, toma las riendas de las películas y uno logra empatizar con su rol y convicciones. En relación a Meryl Streep lógicamente no decepciona, pero queda un poco más atrás y a ratos se siente distante del punto de inflexión. No obstante, como se mencionaba anteriormente su personaje tiene una evolución favorable y deja claro su rol dentro del diario y el resto de situaciones subyacentes.

También participan una serie de actores conocidos dentro de las producciones cinematográficas y de televisión, como: Bradley Whitford (Get Out), Carrie Coon (Perdida), Bruce Greenwod (Yo, Robot), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Alison Brie (Glow), Sarah Paulson (American Horror Story), David Cross (Arrested Development), Michael Stuhlbarg (Un Hombre Serio), Zach Woods (The Office), Jesse Plemons (Black Mirror).

La cinta tiene un ritmo ligero, nos transmite la rapidez que existía en las salas de redacción, que involucra desde recibir la primicia, redactarla y posteriormente la impresión del diario. Nos adentramos en lo más profundo del mundo periodístico, desde las discusiones previas hasta las decisiones finales.

Es probable que no gane el Oscar a “Mejor Película”, pues sus contendores son bastantes potentes, no obstante no es una cinta que pase y quede en el olvido. Ya que toca temas bastantes contingentes como los roles de los medios de comunicación y hechos de corrupción. Vale la pena disfrutarla en el cine y ver en acción a un gran director y actores.

Recuerda que desde el 01 de febrero está disponible en los principales cines del país.