[Reseña] «Tolkien»: El corazón de la Comarca

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 4segundos

El padre de la Fantasía moderna llega al cine nuevamente, esta vez con foco en su vida y no su obra, para presentarnos una conmovedora película que conquistará a todo aquel que se atreva a sentarse en las butacas, fanáticos o no de sus historias. 

Sinopsis: TOLKIEN examina los años formativos del autor huérfano mientras encuentra en la escuela, la amistad, el amor y la inspiración artística entre un grupo de compañeros marginados. Esto lo lleva al estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con desgarrar la “comunidad». Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Probablemente al tomar un libro pocas veces nos preguntamos sobre la persona que hay detrás, los hechos que marcaron su vida y el contexto en el que nació aquella historia que tenemos en nuestras manos. Si el autor es lo suficientemente famoso y sus letras han calado suficientemente hondo en nosotros, quizás podamos acceder a parte de este trasfondo gracias a internet o a alguna biografía y si se vuelve tan grande como Tolkien, tendremos la suerte de ver retratada su vida en la pantalla.

Esta semana, gracias a 20th Century Fox, llega a las carteleras «Tolkien», el biopic sobre el creador de la Tierra Media, mundialmente conocidos por obras como «El Hobbit» y «El señor de los anillos».Una película que rinde homenaje a todas las aristas del legendario escritor y que abre una ventana a su intensa vida.

En un largometraje que resulta ser todo un acierto, J.R.R Tolkien deja de ser solo un nombre en la portada de uno de los libros más afamados que existe, y pasa a adquirir tanto corazón como las historias que lo llevaron a la cima. La narración levanta el velo sobre el hombre que escribe las historias, acercándonos al romántico, apasionado y soñador que existió detrás, así como al entorno que dio vida al mundo literario que a tantos ha conquistado. Aún cuando la película tiene muchos aspectos técnicos que destacar,  lo que sobresale sin duda es su espíritu, en el que la dedicación, la pasión, el amor y la amistad tienen un rol estelar.

Es quizás importante mencionar que la cinta no cuenta con el respaldo del Estado Tolkien, pues según lo declarado por ellos mismos, sería apoyar las licencias artísticas que atentan contra la completa veracidad de los hechos, que me atrevo a decir son abordados desde una mirada llena de admiración. Y aunque quizás la película compromete un poco la fidelidad a la historia del hombre por mostrar este lado más emocional, no podría decir que me molesta del todo, pues nunca fue mi intensión enfrentarme a un documental.

En la película podemos ver retratada la difícil infancia del autor, quien perdió a sus padres a temprana edad y que fue acogido por la iglesia a la que su madre adscribía, gracias a la que fue recibido en una casa de acogida que le permitió asistir a un prestigioso colegio en donde conoció a sus más grandes amigos, vínculo que marcó su forma de ver la vida haciendo de la camaradería y sus intenciones de cambiar el mundo a través del arte algunas de sus más fuertes convicciones. También se nos presenta la relación amorosa con quien se convertiría a futuro en su esposa, su participación en la primera guerra mundial y un vistazo a su trabajo como profesor de Oxford, entregándonos algunos de los momentos más trascendentales de su vida.

En cuanto al elenco, Nicolas Hoult encarna a un Tolkien lleno de virtudes, que conmueve con su lealtad y pasión, y que logra una interpretación que definitivamente nos hace empatizar con el personaje. El compañerismo que se logra en pantalla con su grupo de amigos, con quien conformó el «Tea Club, Barrovian Society» (TCBS) también son un acierto del casting. Por su parte, la actuación de Lily Collins es interesante, pero relegada a segundo plano.

Dignos son de mencionar el gran trabajo fotográfico de la cinta, así como la forma en que el realismo mágico se toma la pantalla para retratar como la historia habitó siempre en Tolkien, y cómo la Guerra marcó la aventura que casi no llegamos a conocer.

En conclusión, Tolkien que aunque quizás es blanda en cuanto a la representación histórica de la vida del autor, posee tanto corazón que merece un espacio en sus visitas al cine para encantarse con el alma de la Tierra Media y su creador.

Sin comentarios

Deja una respuesta