[Reseña] «Un ladrón con estilo»: El elegante adiós de Robert Redford

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 31segundos

Mira, esta será la última película de Robert Redford. Con esas palabras conocí ‘Un ladrón con estilo’ (The Old Man & The Gun) y también caí en cuenta que el veterano actor de 81 años se retira para siempre del cine, dejando un legado que sin dudas no será olvidado fácilmente. La despedida del actor reconocido por cintas como ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’ y ‘The Great Gatsby’ (1974) es orquestada por el director David Lowery (‘A Ghost Story’) y  si tuviera que definirla en tres palabras diría que es elegante, emotiva y auténtica.

Sinopsis: Basada en Hechos Reales, cuenta la historia de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años.

En resumidas cuentas, ‘Un ladrón con estilo’ trata de un ladrón de bancos que ama su trabajo, y si bien es cierto que Hollywood nos tiene acostumbrados a robos de bancos seguidos de persecuciones frenéticas, la cinta protagonizada por Redford se desmarca de ese estilo desde sus inicios, ofreciendo una perspectiva donde el mayor atractivo es el enigmático personaje de Forrest Tucker y su carismática e implacable técnica para salirse con las suyas, ya sea robando bancos o escapando de prisión.

La película tiene un ritmo hipnótico -quizás un tanto lento a ratos-, con el que se nos cuenta la historia real de Forrest Tucker; que tan solo con un revólver, que nunca lo vemos realmente empuñar, y su sonrisa roba bancos por diferentes ciudades de Estados Unidos, junto a su crew. Al otro lado de la moneda se encuentra un policía frustrado (Casey Affleck), quien ve en Tucker un desafío que le vuelve a dar sentido a su desaliñada vida y oficio.

¿El punto más alto de la cinta? La interpretación magistral de Redford, llena de carisma y muchísimo estilo. El actor hace suyo el personaje de Tucker, dándonos a entender que la película no sería lo que es sin su interpretación.

Sumada a la impecable actuación de Redford, está la de la actriz Sissy Spacek , quien interpreta al interés amoroso de Tucker con una buena química, confiriendo a la película un romanticismo con unos diálogos fascinantes y muy entretenidos.

‘Un ladrón con estilo’ es una película no convencional sobre un ladrón de bancos tierna, elegante y con un grado de violencia mínimo. Algo así como una fábula sobre la vida, la vejez y las pasiones que nos mueven en nuestro día a día. Una apuesta que pone en la pantalla a Robert Redford por última vez con un personaje hecho a su medida, que le permite brillar y sacar lo mejor de sí.