[Reseña] «Una Guerra Brillante»: La emocionante carrera por iluminar el Mundo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 16segundos

Viviendo en un mundo constantemente en desarrollo, es común ignorar de dónde vienen algunas de las creaciones que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. «Una Guerra Brillante» llega para adentrarnos en la historia de la electricidad y la agria lucha que existió antes de que este brillante invento lograra expandirse por el mundo.

Sinopsis: «Una Guerra Brillante» cuenta la gran historia de la feroz carrera entre los titanes de la electricidad Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon) para determinar que sistema eléctrico alimentaría al mundo moderno.

Thomas Alva Edison es ampliamente reconocido por su mas genial invención: la bombilla incandescente. Sin embargo, fue además el creador de múltiples artefactos que han tenido gran repercusión en el mundo de las artes, como el fonógrafo o la cámara de cine. Benedict Cumberbatch es quien le da vida a este ingenioso pero hostil personaje, el que busca incansablemente una oportunidad de hacer que sus inventos sean valorados por el real impacto que representan para la sociedad, y así lograr una retribución económica que le permita vivir y seguir desarrollando sus inagotables creaciones.

Como su contraparte vemos a George Westinghouse, un millonario también pionero de la industria eléctrica, que si bien no logró dar con un invento tan revolucionario como la bombilla incandescente, si logró imponerse gracias a su idea de expansión de la corriente para iluminar el mundo: La corriente alterna.

La cinta logra concentrar una lección de historia sobre el desarrollo del mundo industrial de manera llamativa y entretenida, refrescando nuestra memoria en cuanto a hitos menos renombrados pero igual de conocidos e importantes de ambos científicos y probablemente entregándonos algunos otros detalles que ignorábamos, además de darle un tono más humano y real a la historia de los personajes que todos conocimos en los libros como grandes científicos.

Durante el transcurso de los hechos, ambos personajes comienzan a revelar sus facetas más competitivas, convirtiéndose en rivales y dejando aflorar algunas de sus peores cualidades con el fin de salir victoriosos de esta importante carrera tecnológica.

La película también nos regala un vistazo al comienzo de la carrera de Nikola Tesla, el misterioso científico que atrae a cientos alrededor del mundo. El personaje interpretado por Nicolas Hoult es el símbolo de las rivalidades del rubro, de la lucha de poderes y de la potencia de un campo que tiene mucho aún por explorar.

Con un gran elenco compuesto principalmente por Benedict CumberbatchMichael Shannon y Nicholas Hoult, también cuenta con Katherine Waterston («Alien: Covenant»), Tuppence Middleton («Sense8»), Tom Holland («Spider-Man: De regreso a casa») y Matthew Macfadyen («Orgullo y prejuicio»). El grupo es sin duda uno de los grandes atractivos de la cinta, entregándonos un trabajo a la altura que de todas maneras será uno de las razones para ver esta película.

Tristemente, la cinta ha sufrido las consecuencias de la demanda a Harvey Weinstein, pasando en su mayor parte, desapercibida. Inicialmente la película tenía un estreno programado para 2017, el que se vio retrasado por el estallido de acusaciones contra el el productor estadounidense, teniendo que ser vendida a otra compañía e incluso, reeditada.

El producto final sin embargo está muy bien logrado, entregando un film que es tan interesante como entretenido, que conquistará sin problemas a aquellos amantes de la historia ávidos de ver en pantalla el histórico conflicto que cambió la historia de cómo vivimos hoy en día. Apto para todas las edades, «Una Guerra Brillante» es una cinta que pese a escapar de los géneros a los que habitualmente solemos recurrir en el cine, nos propone una apuesta que merece nuestras fichas.