[Reseña] “Vivo”: Una imperdible joya de la animación actual

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 12segundos

Producida por Lin-Manuel Miranda, el artista detrás de “Hamilton” y “En el Barrio”, quien además escribió canciones originales y puso su voz al personaje principal (en idioma original); Netflix estrenará el viernes 06 de agosto del 2021 la película de Sony Pictures Animation: “Vivo”. Gracias a la plataforma de streaming tuve el privilegio de ver el filme, y aquí te cuento qué tal me pareció.

Sinopsis: Vivo cuenta la historia de un kinkajú único en su tipo (con la voz de Miranda en la versión en inglés) que pasa sus días tocando música con su amado dueño Andrés (Juan de Marcos, del Buena Vista Social Club) en una alegre y concurrida plaza. Aunque no hablan el mismo idioma, Vivo y Andrés son el dúo perfecto porque ambos comparten la pasión por la música. Pero la tragedia golpea poco después de que Andrés recibe una carta de su antiguo amor, la famosa Marta Sandoval (con la voz en inglés de la leyenda del pop latino Gloria Estefan, tres veces ganadora del Grammy), que lo invitaba a su concierto de despedida con la esperanza de reconectarse. Ahora Vivo debe entregar el mensaje que Andrés nunca pudo darle a Marta: una carta de amor escrita hace mucho tiempo en forma de canción. Sin embargo, para poder cumplir el deseo de su dueño y entregar esa declaración de amor a esta mujer que se encuentra a un mundo de distancia, Vivo tendrá que aceptar la ayuda de Gabi (con la voz en inglés de la revelación Ynairaly Simo), una enérgica preadolescente que marcha a su propio e inusual ritmo.

Pensada originalmente para llegar a los cines del mundo, debido a la pandemia de coronavirus Netflix obtuvo los derechos de distribución internacional de “Vivo”, la primera película musical de Sony Pictures Animation, un estudio que ha comenzado a destacar en los últimos años, gracias a filmes como “Lluvia de Hamburguesas” (2009), “Hotel Transylvania” (2012), “Spider-Man: Un Nuevo Universo” (2018) y “La Familia Mitchell vs. Las Máquinas” (2021). Y, pese a que todas esas películas son bastante diferentes y destacan por su propia cuenta, “Vivo” es por lejos la mejor película de este estudio; un filme que no tiene nada que envidiar a los grandes clásicos de Disney y Dreamworks, estando incluso a la altura de la grandiosidad obtenida por Pixar.

Siendo un espectáculo musical lleno de ritmo y color, la película nos presenta la historia de Vivo, un kinjajú que pasa sus días tocando en la plaza junto a su mejor amigo, Andrés; con quien comparte su amor por la música. Tras una serie de acontecimientos, el pequeño animal deberá emprender un peligroso y emocionante viaje, desde La Habana hasta Miami, con el objetivo de entregar una carta de amor en forma de canción.

La película cuenta con canciones originales, escritas por Lin-Manuel Miranda y compuestas por Alex Lacamoire (El Gran Showman); las que fusionan diferentes estilos musicales y le dan un sello distintivo a la historia. Combinando la clásica música cubana con nuevos ritmos, la película es muy diversa y especial, logrando combinar sus colores y estilos animados (2D y 3D) para tocar hasta el punto más hondo de nuestros corazones.

La dirección del filme estuvo a cargo de Kirk DeMicco, el mismo que nos emocionó en 2013 con “Los Croods”; quien además contó con el apoyo en la codirección de Brandon Jeffords (Lluvia de Hamburguesas 2). Por su parte, el guion fue escrito por Quiara Alegría Hudes, la autora de la obra musical “En El Barrio”, y con quien Lin-Manuel Miranda ha estado desarrollando diversos proyectos.

“Vivo” es una película repleta de música y ritmo, que te invita a bailar y emocionarte hasta las lágrimas en más de una ocasión, gracias a esta hermosa historia del kinkajú y su gran viaje con el objetivo de entregar una carta de amor. Un filme repleto de corazón, que se convierte en una verdadera joya de la animación actual.

Y, si bien, en la parte central de la historia la película pierde un poco su enfoque, ésta logra retomarlo rápidamente en su tercer acto. Además, cuenta con personajes muy carismáticos e hilarantes, que divierten y emocionan de igual manera; incluso aunque algunos poseen participaciones muy breves.

El 2021 es un gran año para las películas animadas y, pese a que me encantaron “Raya y el Último Dragón” (de Disney), “Luca” (de Pixar) y “La Familia Mitchell vs. Las Máquinas” (de Sony); la verdad es que ninguna de ellas logró llegarme tan al corazón como hizo “Vivo”, una película que te destrozará… pero que te arreglará al mismo tiempo, gracias a su profunda, colorida y conmovedora historia de amor y amistad. ¡Imperdible!