[Reseña] «War Machine»: Brad Pitt y la sátira sobre el conflicto en medio oriente

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 19segundos

Netflix no se cansa de generar nuevos y nuevos contenidos cada semana, y bueno, nosotros tampoco nos cansamos de consumir sus producciones originales. Una de las últimas novedades que nos ha entregado la plataforma de streaming es «War Machine«, una película protagonizada por el gran Brad Pitt («Aliados», «Guerra Mundial Z»).

Sinopsis: Tras el 11S, un condecorado general recibe el encargo de comandar las tropas estadounidenses en Afganistán. Intereses políticos, alianzas y trampas de todo tipo acompañarán su recorrido hasta el campo de batalla. Adaptación de la novela ”The Operators”, una sátira sobre las operaciones militares que sucedieron a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Bajo la dirección de David Michon («Hesher», «I love Sarah Jane») llega este filme que trata sobre lo sucedido tras los atentados del 11 de septiembre, con un condecorado general que recibe la difícil tarea de comandar las tropas estadounidenses en Afganistán.  Bajo un manto de intereses políticos, alianzas y trampas de todo tipo se desarrolla su recorrido hasta el campo de batalla.

«War Machine» es la adaptación de la novela ‘‘The Operators», una sátira sobre las operaciones militares que sucedieron a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Y la película es exactamente eso mismo: una sátira repleta de alusiones al mal manejo tras los atentados en Estados Unidos, un cuestionamiento claro y conciso sobre cómo los mismos norteamericanos tienen una visión poco realista de su papel invadiendo países como Irak y Afganistán.

Una historia que en sus 122 minutos es un continuo de humor negro, a veces crudo de una intervención viciada, que muestra un relato que parte bien… pero que decae, aburriendo incluso a los más entusiastas; sin llegar a un final que entregue algo nuevo. Con un elenco que quisieran muchas producciones, la película está encabezada por -el ya mencionado- Brad Pitt, teniendo a figuras como Ben Kingsley, John Magaro y Russell Crowe en pantalla (extrañamente, éste último aparece alrededor de 8-10 segundos en la película). Una de esas promesas que vemos en Netflix… pero con la que terminas con ganas de ver algo más.

¿Y Brad Pitt? Sin duda, el actor desarrolla un personaje fuerte, decidido y con características introvertidas; que se asoman en su forma de moverse, gesticular y desarrollar contacto frente a otras personas. Brad Pitt cumple, pero poco puede hacer con un guion monótono y un personaje con un techo muy cercano.

Una propuesta interesante que se queda solo en eso. Si le agradan las cintas de humor negro y las películas que critican temas políticos, quizás así ésta pueda ser su historia.